REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE
MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE
TUTORES DE LA INVESTIGACION
Módulo: La Epistemología en la Investigación
Profesor: Victor Arias
Asunto: Ensayo sobre “La actualidad de lo bello”
El arte como juego, símbolo y fiesta
Autores:
Alzualde Lucy
Dorta
Maryori
Linares Buaneryis
Quintero
Yelitze
Septiembre 2014
EL ARTE DESPUÉS DE LA «MUERTE DEL
ARTE»
La actualidad de lo bello
En atención al contenido del texto en
comento, permite interpretar que el autor Hans Georg Gadamer compara la
evolución que ha tenido el arte desde sus inicios, mediante la analogía que
representa lo idealizado y estético presente en una pieza clásica, y el
contraste con lo esperado por los espectadores que asisten ante una sala de
concierto, en donde sus expectativas van más allá de lo acostumbrado. Es por
ello que Gadamer hace hincapié en el fin de la forma clásica. Porque se da
cuenta del nacimiento del arte moderno y lo reafirma cuando señala “hasta qué
punto es un certificado de nacimiento es un certificado de defunción”.
Ciertamente la tentativa de Hans Georg
Gadamer es arriesgada: nada menos que trazar un puente ontológico entre la
tradición artística («el gran arte del pasado») y el arte moderno. La
particularidad estriba en el hecho de que en La actualidad de lo bello no sólo
intenta revisar y reaproximar a los supuestos adversarios, sino que extiende la
onda de expansión del choque a la cultura moderna.
El mensaje transmitido por el autor,
permite captar la transición que debe generarse, cuando se producen cambios a
considerar en el estudio a realizar, toda vez que se visualiza el paso del arte
clásico con el arte moderno, ya que en las salas de concierto estarán otras
generaciones que tendrán otra forma de observar los hechos y por ende exigen un
proceso de adaptabilidad que satisfaga sus expectativas.
Desde este punto de vista de la labor
tutorial, resulta importante la
aplicación de las técnicas que guíen y orienten los procesos o los tipos de
investigación; no obstante, se debe mantener abierta la postura idealista del
tutor tradicional, en cuanto al nacimiento de nuevas herramientas que permitan
nutrir y complementar la investigación.
Igual pasa con el docente en el salón de
clase cuando observa que tenemos otra cultura y se está enseñando a otros
individuo con diferente formas de captar, que va más allá a la enseñada o
recibida el tutor, el cual se tiene que mejorar simplemente porque es otro
público.
Asimismo, resulta importante considerar
la teoría de Hegel, para quien el arte clásico, nacido y madurado mediante el
más perfecto equilibrio entre la materia y el espíritu; lo cual se pone de
manifiesto en el trabajo de grado a través de la interacción, sinergia y empatía derivada del proceso
tutorial entre los actores intervinientes (Tutores y Tutorados) Naturalmente, según
el autor, “la ruptura de este equilibrio, en favor del último, queda certificada
por el «exceso de conciencia» del arte romántico”, es decir, la motivación e interés manifestada por el investigador.
En este mismo orden de ideas, Gadamer,
hace hincapié en el fin de la forma clásica enunciado por Hegel, remarcando el
carácter distinto de la relación entre lo divino y su presentación en el mundo
griego (forjador de la forma clásica) y el mundo cristiano (propulsor del arte
romántico). Al dejar de ser evidente el vínculo espontáneo entre forma y verdad,
tras la Antigüedad, el arte aparece necesitado de justificación. En este punto
Gadamer amplía y matiza la posición de Hegel, elaborando lo que denominan «gran
cultura de la justificación artística», que ejerce la transición entre la
espontaneidad objetiva de los antiguos y la obstrucción subjetiva de los
modernos. Lo cual infiere la ruptura de paradigmas producto de las creencias en
los hechos de la historia.
Al respecto, tal como se destacó en el
ensayo relativo a la Epistemología en
la Investigación, en lo relativo a los Paradigmas, que representan el
conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas,
que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto
particular del universo o sobre su totalidad.
Al respecto, Miguélez, M. (2012)
sostiene que ellos vienen a representar la dinámica de la investigación
científica, que ha permitido a la ciencia y a la tecnología su desarrollo en
todas sus manifestaciones, mientras que Ríos, J. (2007) plantea un enfoque
racionalista o cuantitativo, que tiene su finalidad en una visión de la
realidad social; solo analiza y estudia los fenómenos susceptibles de medición,
su confianza se deposita en la credibilidad de la validez interna, presta mayor
interés al control experimental, la observación sistemática de comportamiento y
la correlación de las variables.
En consonancia con lo señalado por
Gadamer, existen las dos culturas del arte, la clásica o existencialista basada
en lo divino, y la moderna o racional que responde a necesidades sociales;
destacando igualmente la relevancia de la antropología como el inicio del
proceso metodológico explicativo de la variedad de raíces disciplinarias o
intelectuales, conllevando al desarrollo de lo fenomenológico, la lingüística y
la hermenéutica, entendiendo que esta última describe a la denominada teoría de
la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la
universalización de la capacidad interpretativa de los textos; permitiendo el
estudio de variados contextos culturales-naturales, lográndose con ello el
interactuar y compartir con los representantes sujeto y objeto de estudio.
En atención a lo cual se hace referencia
a los Procesos Epistemológicos, al considerar que en dichos procesos se
necesita conocer la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance
del conocimiento. Ante lo cual cobra importancia el rol del Docente como
protagonista, al acompañar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del
estudiante, como protagonista principal en la construcción de sus conocimientos.
Igualmente, de acuerdo con la epistemología y sus obstáculos, tanto Foucould,
M. (2004) como Bachelard (1949) enfatizan que el acto de conocer implica desarmar
aquellos conocimientos anteriores incuestionados que se han transformado en
obstáculos epistemológicos,
Por otra parte, Gadamer es más optimista
y a partir de Kant encuentra una base estable para defender la unidad del arte.
A tales efectos, busca la experiencia antropológica del arte a través de tres
conceptos: juego, símbolo y fiesta. Para
lo cual sugiere alejarse de la visión del arte como obra cerrada y consolidada,
para aproximarse a otra visión dinámica, en donde la obra es entendida como
proceso de construcción y reconstrucción continuas. Es decir, en el contexto de
las tutorías, sería un proceso de retroalimentación continuo, que estará
enmarcada por la manera y el estilo como cada tutor o docente lleve el
conocimiento al estudiante, considerando igualmente la perspectiva del mismo, a
los efectos de generar la autonomía y el desinterés de lo estético preconizado
por Kant.
El arte como juego encarna el ejemplo
humano más puro de «autonomía del movimiento». Asimismo, para Kant el juicio de
gusto se manifiesta en el ejercicio conjunto de la imaginación y el
entendimiento y Gadamer repasa la etimología del símbolo y elige una opción
semántica que lo coloca bajo la influencia de su maestro Heidegger. Dicho en
otros términos: lo simbólico representa el significado. Si la esencia del juego
es el automovimiento, la de lo simbólico sería el autosignificado.
La cualidad de lo simbólico, está en la
capacidad de alimentar lo universal en lo particular, orientando en relación a
qué tipo de juego es el arte. El juego artístico, a diferencia de los otros
juegos de la naturaleza, busca la permanencia. Lo simbólico del arte facilita
el reconocimiento del origen, es decir, reconocer en el arte la permanencia de
lo disperso. Igualmente, el arte ofrece a Gadamer la posibilidad de introducir
el carácter de fiesta o celebración como ruptura del presente.
La experiencia estética es un «tiempo de
celebración» que nos despoja del tiempo. Un final esencialista, que representa el
único puente posible en busca de su esencia. El valor añadido de este recorrido
estriba en el hecho de que Gadamer decanta contra uno de los prejuicios
filosóficos tradicionales al reivindicar el carácter cognoscitivo del arte.
Particularmente, en lo relativo al
trabajo de grado la creación e innovación propia de la esencia investigativa
presente en ellos, debe generar en los actores intervinientes, las expectativas
y satisfacciones particulares que conlleven a la celebración de los logros
alcanzados.
BIBLIOGRAFÍA
Douze´
M. (2007) La tradición en la
hermenéutica de Hans Georg Gadamer, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO.
(Revista CUHSO volumen 13 n° 1).
(Disponible
en: http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/download/254/228).
(Revisado: 1/5/2014).
Universidad
Nacional experimental “Simón Rodríguez” (2007). La Hermenéutica y Gadamer: hacia la construcción de la ética discursiva.
(Revista Universitaria de Investigación y diálogo académico, Volumen 3, Número
3, 2007). (Disponible en : http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000046.pdf).
(Revisado: 25/04/2014). Caracas, Venezuela.
Miguélez,
M. (2012) El paradigma emergente: hacia
una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas. Impreso
en México.
Rios,
J.(2007). EPISTEMOLOGÍA: FUNDAMENTOS
GENERALES. Impreso en la Universidad Santo Tomas. Santafe de Bogotá D.C.
Colombia.
Mis queridos amigos el trabajo que presentan en cuanto al análisis de contenido es muy completo, tratandose de que es la subjetividad que impera en este tipo de información desde mi perspectiva hace falta un poco de explicación en cuanto a la ontología, explicar un poco más la ruptura paradigmática, la importancia de la interrelación en los paradimas cuantitativo y cualitativo y por ultimo tener presente que el tutor no lleve el conocimiento al tutoreado que sea él quien lo busque, pero si es importante la interacción entre ambos. considero que el mapa mental esta bastante completo espero que a este conocimiento le saquen el mayor provecho posible
ResponderEliminarBuenas tardes Profesor, gracias por sus comentarios y ciertamente los conocimientos impartidos nos serviran de gran ayuda en la labor turorial. Solo queriamos agregar, que en concordancia con su plantamiento, el tutor no lleva el conocimiento al tutoreado, sino por el contrario en atención con la teoria en comento, se debe dar apertura al tutoreado para que sea él quien lo busque. Sin embargo; el tutor debe tener conocimientos relativos, al mismo a los efectos de guiar de manera efectiva y oportuna al tutoreado. en eso se centra nuestra observación, pero muchas gracias por sus aportaciones.
ResponderEliminaralgo que me gustaría en relación a tu planteamiento es que mostrara como se logra la edificación de un puente comunicador entre lo que plantea Gadamer con respecto al arte y el proceso de investigación que lleva el investigador novel Gadamer hace redferencia al arte clásico pero tambien al moderno uno lo interpreta como objetivante y el otro como subjetivo como conductores de jovenes en el proceso de investigación como se relaciona lo planteado por Gadamer cuando en sus trabajos de revisión de tesis se aplica la fiesta lo simbólico y el juego en la investigación
ResponderEliminarConsidero que el puente se logra permitiendo que el tutoreado se identifique con lo que desea realizar, que sienta el entusiamo y la motivación que despierte ese interes investigativo y consecuentemente exista un proceso paralelo, entre lo teórico y lo real que simbolice ese Hacer y Crear, a fin de lograr la satisfacción personal y profesional esperada propia de celebración.
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