ANÁLISIS DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO: “ACTUALIDAD DE
LO BELLO: EL ARTE COMO JUEGO, SÍMBOLO Y FIESTA”
RESUMEN
“La actualidad de lo bello: El arte como
juego, símbolo y fiesta” libro escrito por Hans-Georg Gadamer (1991), establece
un pasadizo o conexión de la tradición artística y el arte moderno, en
contraposición con la teoría filosófica hegeliana de la ruptura del arte
clásico, por el romanticismo y la liberación del hombre. La introducción de
este libro fue diseñada por el profesor Rafael Argullol (España), quien
sintetiza de manera biográfica y causal, la posición de Gadamer en su obra,
denominando ésta sección introductoria como: El arte después de la “Muerte del
Arte”. Esto conlleva a determinar de forma paradójica y al mismo tiempo
pragmática: la relación entre la epistemología y el arte, para lo cual se ha
diseñado este análisis, fundamentado en el propósito de la verdad del hombre y
su existencialismo con las diferentes tendencias filosóficas referenciadas en la introducción del libro por
el Profesor Argullol.
EL
ARTE DESPUES DE LA “MUERTE DEL ARTE”
El arte después de la “Muerte del Arte” es la
introducción del libro de Hans George Gadamer “La Actualidad de lo Bello”,
realizada por Rafael Argullol, un prolífico escritor, ensayista, novelista,
poeta y profesor de la Universidad Pompueu Fabra en Barcelona, ganador del
premio NADAL en 1993. Este premio lo
conceden las editoriales y tiene gran reputación por ser el premio literario
más antiguo en España. De manera que Argullol
tiene el palmarés suficiente para sumergirse en la lectura de Gadamer como “pez
en agua”.
Explica Argullol que Gadamer intenta “trazar
un puente” entre la tradición artística occidental y el Arte moderno, a la vez
que debate entre arte (haciendo particular mención a la poesía) y filosofía, en
contraposición con los prejuicios filosóficos para demostrar que el arte se
fundamente en la capacidad cognitiva del hombre, y del conocimiento. De tal
manera que “La actualidad de lo Bello” persigue demostrar de forma filosófica
la revisión y aproximación de los supuestos adversarios, para conectar el
pasado y la tradición artística griega con la “supuesta extinción del mismo
establecida por la teoría hegeliana. La filosofía, de acuerdo al DRAE (Diccionario de la Real Academia
española), es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca
cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la
belleza, la mente y el lenguaje.
Figura 1. Gadamer su Relación Filosófica entre lo Antiguo, lo Moderno, la
Filosofía y el Arte.
Gadamer, según Argullol; indaga en la historia a fin de reivindicar el
interés filosófico de la experiencia estética, estableciendo a su vez un puente
ontológico (considerando al ser en toda su generalidad y abstracción); entre la
teoría de Hegel “tragedia y muerte del arte” con la filosofía contemporánea de
Kant. Siendo Hegel el precursor o considerado profeta del arte agonizante, el
arte clásico, nacido y madurado mediante el más perfecto equilibrio entre
materia y espíritu, suplantado por la ilustración, el idealismo del clasicismo
por el romanticismo. El desbalance a favor del espíritu se observa por el
“exceso de conciencia” del arte romántico.
Gadamer tiene en Platón y Aristóteles una base sólida para relacionar lo
estético y lo filosófico. Para hacer hincapié en el fin de la forma clásica
enunciada por Hegel, remarca el carácter distinto de la relación entre lo
divino y su presentación en el mundo griego y el mundo cristiano. Al dejar de
ser evidente el vínculo entre la forma y la verdad, el arte requiere
justificación. De acuerdo a este panorama, explica Argullol: Gadamer fija su
atención en la belleza libre y al mismo tiempo en su significado. Es importante
destacar que Kant proporciona autonomía a lo estético, por tal motivo le da
carácter subjetivo a lo bello.
Sin
embargo Gamader influenciado, no solamente de Hegel, Aristoteles y Platón, encuentra
en el trabajo de Kant, Nietzsche y Baudelaire (seguidoresde la teoría
Hegeliana) elementos a considerar en su trabajo. Tomando como base la creencia
platónica de lo ideal y lo espiritual, la conexión de lo bello y el orden, con
lo sensible y lo tangible del conocimiento sensitivo y con el arte moderno. Y
más directamente influenciado por esa conexión no concordante o contrapuesta de
la muerte del arte hegeliana, en la definición de la estética establecida por
Baumgarten; donde impulsa las imágenes del arte como ciencia e investigación,
dentro de la necesidad del saber humano y el “cognitio sensitivo” (Gadamer, 1991).
Para comprender que quiere decir Argullol con “El arte después de la
Muerte del arte”, como introducción a la “Actualidad de lo Bello” entender cada
una de las corrientes filosóficas destacadas por Gadamer, y por lo denomina “LO BELLO”, siendo no más que exponer
esa posibilidad de contradecir a Hegel en su teoría de “arte agonizante”,
siendo fundamental relacionar la estética, ósea las condiciones de la belleza
en el arte y en la poesía, con la naturaleza y por más que sea difícil hacer su
conexión con la ciencia y el significado.
En la figura 1 se representa la relación y conexión desde el punto de
vista tanto biográfico como las tendencias filosóficas relacionadas por Gadamer
con las diferentes corrientes filosóficas establecidas en su libro y referenciadas
por el profesor Argullol en la introducción del mismo:
Figura 2. Gadamer y sus influencias filosóficas
(Análisis efectuado a partir de los diferentes filósofos mencionados en su
libro “Actualidad de lo Bello: El arte como juego, símbolo y Fiesta”.
El trabajo de Gadamer confirma entonces tres
conceptos que desarrolla en su trabajo: El juego, El Símbolo y La Fiesta. El Juego
lo relaciona con el arte, sin embargo lo plantea como obra dinámica y en
constante reconstrucción-Transformación-crecimiento, planteando abiertamente su
separación de la visión cerrada e inmutable de la filosofía clásica. Que lo
relaciona con el automovimiento del hombre, su identidad y la hermenéutica del
ser. Por ello se puede interpretar que deja entredicho “el arte no ha muerto”.
Del Símbolo, se expresa de
manera semántica, concluyendo que lo simbólico no remite al significado sino
que representa el significado, ósea al reconocimiento del origen. Y en
referencia a la Fiesta, Argullol establece que Gadamer hace mención a la ruptura del presente, retorno al origen
y un despojamiento del tiempo, es decir la esencia del arte: Unión
pasado-presente, con su significado. Para lo que se puede interpretar que el
“Arte después de la Muerte del Arte” sigue siendo una versión más profundamente
centrada en el existencialismo del hombre y su “esencia” dentro del arte, como
indica al final de la introducción del Libro el profesor Argullol.
Interpretación
de la lectura en relación con la Epistemología
Es categórico indicar del libro de Gadamer, que se puede interpretar una
relación estrecha de los tres (3) elementos del arte “El juego, Símbolo y Fiesta”, con
la concepción del hombre dentro de la ciencia y la investigación. Considerando
la Epistemología como la teoría del conocimiento, que busca la verdad a través
de la experiencia y de la vivencia del hombre; y la hermenéutica (arte basado
en la interpretación de textos), esto constituye entonces la aplicación de la
capacidad cognitiva y la interpretación en base a su historia (relación
presente- pasado), de expresar en forma universal el significado a través de la
interpretación de lo bello, el arte y la naturaleza.
Desde el punto de vista epistemológico, se puede decir que Gadamer en su
libro, interpretado por la introducción del Profesor Argullol; toma la teoría
filósofica hegeliana que libera la concepción del hombre en su desarrollo
pleno; la fenomenología y lo compara en sí mismo de forma paradójica con el
conocimiento sensible. Con esta contradicción plantea que el conocimiento
depende de lo sensible, también de lo subjetivo y la dependencia de la acción
del ser humano en búsqueda de la verdad, siendo que inicialmente comprendía
solo la razón y la ley universal de las cosas. Estableciendo ese puente o
conexión de la fenomenología de Hegel con el sujeto y el objeto, el sujeto y la
autoactividad, el autodesarrollo que lo lleva al conocimiento. El conocimiento
no existe alejado de su autorealización, el descubrimiento del concepto de las
cosas y el desarrollo por el ser mismo. En este sentido el “Juego” es considerado
antropológicamente como esa tendencia innata del hombre por el automovimiento,
su autonomía y la necesidad de su identidad hermenéutica, en saber su verdad
que es el conocimiento y la investigación en su actuación.
Por otra parte, “El Símbolo” constituye ese paradigma o representación
del objeto del conocimiento, considerado cuando menciona “Lo simbólico del arte
facilita, heideggerianamente, el reconocimiento del origen” (Gadamer, 1991),
que aporta la posibilidad de que el ser humano aprenda a reconocerse a sí mismo
de forma antropológica. También se relaciona donde aplica que lo “Bello” se
expresa en las imágenes del arte, la representación del significado, su
representación y con ello su conocimiento. El tercer elemento que menciona el
arte como “Fiesta” lo establece como “celebración”, la ruptura del presente y
su relación con el pasado, asociado a las costumbres del ser humano a reunirse
y celebrar, lo cual imita la interdisciplinariedad de la investigación, la
socialización y las comunidades; todo estos aspectos constituyen en si arte.
Fundamentalmente porque la fiesta y la celebración toman el carácter de
“experiencia” de vida que abarca todos
los planos del ser humano en el tiempo durante su existencia, y las costumbres
lo relacionan con el pasado, transferencia de conocimientos, que permite
validar con ello el conocimiento a través de lo vivido.
Es concluyente del trabajo de Gadamer, que
hace su libro interesante al relacionarlo con la investigación, donde el hombre
define su actuación para encontrar respuestas a las preguntas del conocimiento;
y dado que relaciona el Arte con el conocimiento, no es posible desligarlas; el
arte es una expresión de
conocimiento.
Este análisis tiene una mejor concatenación con lo referente a la epistemología que es lo que se esta buscando en este curso La figura 2 que están mostrando nos lleva a una ubicación mucho mas clara de lo planteado por Gadamer es decir fue importante la revisión y redirección del planteamiento. Les sugiero que la ausencia bibliográfica debe constantemente en todo trabajo escrito de investigación debe aparecer
ResponderEliminarBuenas Noches,
ResponderEliminarCiertamente al colocar (copiar y pegar) el texto en el Blog, omitimos la Bibliografía, sin embargo si aun es posible y la oportunidad de este Blog abierto; y si pueda ser considerado, podemos comentar que se consultaron diversas fuentes por internet sobre todo para entender las causas y la relación biográfica segun las diferentes referencias que menciona el autor en su libro. Entre las fuentes consultadas podemos mencionar:
Hans-georg-gadamer.com
www.nietzscheana.com.ar
www.uma.es/gadaner/resources/abadi-G-Adornor.pdf
upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1911/1/hegel.pdf
www.luventicus.org/articulos/02A027/heidegger.html
www.filosofia.org/enc/ros/baumg.html
plato.stanford.edu/entries/kant
www.biografiasyvidas.com
www.filosofía.org
Lugares que fueron consultados para el conocimiento (para lo que no hemos estudiado filosofía) y con ello también entender un poco el lenguaje del autor, y para facilitar esa comprensión nos fue necesario establecer la relación entre los diferentes filósofos y poetas que menciona Gadamer, en cuanto a la época de cada uno de ellos y la corriente filosófica del momento. Aspecto que solo pudimos consultar para discutir la relación y entender en el contexto histórico ese puente ontológico (humano y existencial) entre el arte tradicional y el moderno, la "ruptura" y la conexión con ese arte que nunca muere, solo que se transforma en ese arte resultado del intelecto, de lo cognitivo y de la concepción subjetiva de la belleza.
Si me permiten el Profesor y los compañeros, les puedo confesar que no nos ha sido fácil entablar esa conexión entre "La actualidad de lo Bello" y la epistemología, sin embargo enfocando en que el primer elemento del arte que indica Gadamer "El juego" representa el "automovimiento", la reconstrucción, transformación y crecimiento, que se puede considerar como epistemología: la búsqueda del conocimiento es crecimiento y fenomenología: La constante búsqueda del ser humano por las respuestas del saber.
Merlys