Análisis de Contenido

Autores:
Bethsaida Narvaez
C.I 6.523.949

Berlín Cabezas
C.I 14.411.978

Docente: Víctor Arias

Hans- Georg Gadamer, destacado filósofo contemporáneo, nos plantea en La actualidad de lo bello los conceptos de símbolo, juego y fiesta para interpretar, desde una visión antropológica, cuál es la función del arte, tanto en el marco de la tradición como en el de la modernidad

Análisis de Contenido

El Arte después de la “Muerte del Arte”, en el presente análisis abordaremos lo que plantea Hans-Georg y Gadamer en su libro “La Actualidad de lo Bello”, basándonos específicamente en la lectura de la introducción, donde se toma en cuenta un puente ontológico que es un relativo o perteneciente a la ontología, es decir la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser en cuanto a ser y busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad, en tal sentido basándonos en la lectura se pretende explicar el gran arte del pasado y el arte moderno, ver lo antiguo y lo moderno, o más bien la diferencia entre poesía y filosofía.
Se considera que Gadamer quiere unir el pasado y la tradición artística con el arte moderno, de igual manera quiere demostrar el arte como conocimiento, o el carácter cognoscitivo del arte y así cómo justificar antropológicamente el arte con tres conceptos: Juego símbolo y fiesta.

Primeramente debemos definir que es “El Arte”, el término arte se deriva del Latín “ars”, que en un principio no tenía el mismo significado que ahora, el arte es una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Según Albert Einstein, “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”

Partiendo de  la lectura de la introducción que nos plantea Gadamer, el mismo realiza un recorrido histórico, desde los grandes clásicos Griegos, pasando por diversos conceptos y puntos de vista trabajados en distintas épocas de la historia Occidental, para así llegar a poder responder preguntas de difícil resolución. ¿Existe un vínculo entre el arte del pasado y el arte de presente? ¿Por qué es que el arte precisa, para la sociedad, una justificación? Y para responder, apela no sólo a aquel recorrido histórico, sino también a las diversas definiciones que en boca de distintos influyentes personajes han tenido los conceptos tales como Belleza, Arte y Estética.
Y termina por concluir, que vale cada palabra y cada idea de difícil comprensión, diciendo que son tres los estadios, o los modos en que el arte y las comunidades se han relacionado, en toda época, lugar y cultura. El Juego, el Símbolo y la Fiesta son aquellos tres elementos que proporcionan la relación entre dos tiempos, entre variados conceptos. La cercanía entre un arte clásico, muerto ya según palabras de Hegel, y un arte contemporáneo, falleciente según teóricos de la escuela de Frankfurt, o quizá en constante transmutación a causa de su cualidad de técnica reproducción.
En la actualidad de lo bello se plantea los conceptos de símbolo, juego  y fiesta para interpretar, desde una visión antropológica, cuál es la función del arte, tanto en el marco de la tradición como en el de la modernidad.
Gadamer plantea que el arte es una creación ejemplar de existencia autónoma y satisfacción desinteresada, en donde en el arte hay un libre juego sin conceptos previos de un artista como el genio y el receptor y que la experiencia artística es como una experiencia antropológica, e implica tres conceptos:
Juego: el juego es la necesidad del hombre hay un movimiento continuo donde existe un vaivén o un auto movimiento. Es racional porque se juega con cierto orden, disciplina y se aplican leyes. Así mismo tiene identidad porque la obra tiene sentido interno de coherencia interna en su lectura, así esta logra durabilidad y apertura.
El arte es un juego muy particular, serio, con reglas, en el que la obra deja al receptor un espacio que tiene que rellenar. Tanto en las obras de arte tradicionales, como  en las creaciones modernas siempre hay un trabajo de reflexión, un movimiento hermenéutico.

Símbolo: que se indica que es como una tabilla de recuerdo usada para reconocer a alguien que se desconoce pero que es amigo en común con otra persona, debemos tomar en cuenta que el arte implica la función de ser remitido a lo indeterminado como necesidad de contactar con el ser a través de un segmento que pueda integrarse.
Una obra de arte implica la presencia de una ausencia, por lo tanto podemos decir que es inacabada, siendo nosotros como espectadores los encargados de completarla. Una verdadera obra de arte nos inquieta y provoca cuestionamientos. Aporta problemas, no soluciones. Esa característica de obra abierta va a dar lugar a diversas interpretaciones, a una multiplicidad de experiencias estéticas, ya que una imagen puede aludir a muchos conceptos tanto desde la observación del espectador como desde la misma representación
Fiesta: Es la celebración, es un espacio donde se busca la integración y la participación con todos y de todos, en un sentido amplio es un comunidad donde se rechaza todo sentido de aislamiento y tiene un poder comunicativo. Podemos indicar que tiene una estructura plena porque se está en todo momento allí, es tiempo que fluye, el tiempo pleno de la fiesta pide que nos demoremos, debemos adecuarnos nosotros a él, el tiempo total es como un organismo a donde todo está unido a todo y tiene coherencia en sí mismo, así la estructura total de la obra se percibe en una especie de organización o finalidad que no está dada.
Se puede decir que en la fiesta no hay que llenar el tiempo vacío sino a la inversa: el tiempo se ha vuelto festivo. La fiesta es un tiempo fuera del tiempo, ofrece tiempo, lo detiene, invita a demorarnos. De igual manera una obra de arte es una celebración, tiene su propio tiempo. Debemos aprender a demorarnos en la obra de arte de un modo específico, elocuente, múltiple.  Cuanto más nos sumerjamos más ricamente se nos manifestará.
Gadamer, en su libro la Actualidad de lo Bello <Introducción> propone alejarse de la obra como algo cerrado o consolidado, para abordarla como algo en un  constante ser, en continua transición tanto para artistas creadores como para los receptores. Lo estético que proporciona el arte es  esa posibilidad de relleno, nunca acabado del espacio del juego.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

HG, Gadamer (1991) La Actualidad de lo Bello. Ediciones Paidós. Iberica S:A (Introducción)
Lavelle, L (1953) Introducción a la Ontología.