REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ELIAS CALIXTO POMPA
UPEL
DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES DE INVESTIGACIÓN
Análisis de Contenido
Autores:
Bethsaida Narvaez
C.I 6.523.949
Berlín Cabezas
C.I 14.411.978
Docente:
Víctor
Arias
Hans- Georg Gadamer,
destacado filósofo contemporáneo, nos plantea en La actualidad de lo bello los
conceptos de símbolo, juego y fiesta para interpretar, desde una visión
antropológica, cuál es la función del arte, tanto en el marco de la tradición
como en el de la modernidad
Análisis de Contenido
El
Arte después de la “Muerte del Arte”, en el presente análisis abordaremos lo
que plantea Hans-Georg y Gadamer en su libro “La Actualidad de lo Bello”,
basándonos específicamente en la lectura de la introducción, donde se toma en
cuenta un puente ontológico que es un relativo o perteneciente a la ontología,
es decir la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser en cuanto a
ser y busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la
realidad, en tal sentido basándonos en la lectura se pretende explicar el gran
arte del pasado y el arte moderno, ver lo antiguo y lo moderno, o más bien la
diferencia entre poesía y filosofía.
Se
considera que Gadamer quiere unir el pasado y la tradición artística con el
arte moderno, de igual manera quiere demostrar el arte como conocimiento, o el
carácter cognoscitivo del arte y así cómo justificar antropológicamente el arte
con tres conceptos: Juego símbolo y fiesta.
Primeramente
debemos definir que es “El Arte”, el término arte se deriva del Latín “ars”,
que en un principio no tenía el mismo significado que ahora, el arte es una actividad
en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la
realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen
o el sonido. Según Albert Einstein, “El arte es la
expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”
Partiendo
de la lectura de la introducción que nos
plantea Gadamer, el mismo realiza un recorrido histórico, desde los grandes
clásicos Griegos, pasando por diversos conceptos y puntos de vista trabajados
en distintas épocas de la historia Occidental, para así llegar a poder
responder preguntas de difícil resolución. ¿Existe un vínculo entre el arte del
pasado y el arte de presente? ¿Por qué es que el arte precisa, para la
sociedad, una justificación? Y para responder, apela no sólo a aquel recorrido
histórico, sino también a las diversas definiciones que en boca de distintos
influyentes personajes han tenido los conceptos tales como Belleza, Arte y Estética.
Y
termina por concluir, que vale cada palabra y cada idea de difícil comprensión,
diciendo que son tres los estadios, o los modos en que el arte y las
comunidades se han relacionado, en toda época, lugar y cultura. El
Juego, el Símbolo y la Fiesta son aquellos tres elementos que
proporcionan la relación entre dos tiempos, entre variados conceptos. La
cercanía entre un arte clásico, muerto ya según palabras de Hegel, y un arte
contemporáneo, falleciente según teóricos de la escuela de Frankfurt, o quizá
en constante transmutación a causa de su cualidad de técnica reproducción.
En
la actualidad de lo bello se plantea los conceptos de símbolo, juego y
fiesta para interpretar, desde una visión antropológica, cuál es la función del
arte, tanto en el marco de la tradición como en el de la modernidad.
Gadamer
plantea que el arte es una creación ejemplar de existencia autónoma y
satisfacción desinteresada, en donde en el arte hay un libre juego sin
conceptos previos de un artista como el genio y el receptor y que la
experiencia artística es como una experiencia antropológica, e implica tres
conceptos:
Juego: el
juego es la necesidad del hombre hay un movimiento continuo donde existe un
vaivén o un auto movimiento. Es racional porque se juega con cierto orden,
disciplina y se aplican leyes. Así mismo tiene identidad porque la obra tiene
sentido interno de coherencia interna en su lectura, así esta logra durabilidad
y apertura.
El
arte es un juego muy particular, serio, con reglas, en el que la obra deja al
receptor un espacio que tiene que rellenar. Tanto en las obras de arte
tradicionales, como en las creaciones modernas siempre hay un trabajo de
reflexión, un movimiento hermenéutico.
Símbolo: que
se indica que es como una tabilla de recuerdo usada para reconocer a alguien
que se desconoce pero que es amigo en común con otra persona, debemos tomar en
cuenta que el arte implica la función de ser remitido a lo indeterminado como
necesidad de contactar con el ser a través de un segmento que pueda integrarse.
Una
obra de arte implica la presencia de una ausencia, por lo tanto podemos decir
que es inacabada, siendo nosotros como espectadores los encargados de
completarla. Una verdadera obra de arte nos inquieta y provoca
cuestionamientos. Aporta problemas, no soluciones. Esa característica de obra
abierta va a dar lugar a diversas interpretaciones, a una multiplicidad de
experiencias estéticas, ya que una imagen puede aludir a muchos conceptos tanto
desde la observación del espectador como desde la misma representación
Fiesta: Es
la celebración, es un espacio donde se busca la integración y la participación
con todos y de todos, en un sentido amplio es un comunidad donde se rechaza
todo sentido de aislamiento y tiene un poder comunicativo. Podemos indicar que
tiene una estructura plena porque se está en todo momento allí, es tiempo que
fluye, el tiempo pleno de la fiesta pide que nos demoremos, debemos adecuarnos
nosotros a él, el tiempo total es como un organismo a donde todo está unido a
todo y tiene coherencia en sí mismo, así la estructura total de la obra se
percibe en una especie de organización o finalidad que no está dada.
Se
puede decir que en la fiesta no hay que llenar el tiempo vacío sino a la
inversa: el tiempo se ha vuelto festivo. La fiesta es un tiempo fuera del
tiempo, ofrece tiempo, lo detiene, invita a demorarnos. De igual manera una
obra de arte es una celebración, tiene su propio tiempo. Debemos aprender a
demorarnos en la obra de arte de un modo específico, elocuente, múltiple.
Cuanto más nos sumerjamos más ricamente se nos manifestará.
Gadamer,
en su libro la Actualidad de lo Bello <Introducción> propone alejarse de
la obra como algo cerrado o consolidado, para abordarla como algo en un
constante ser, en continua transición tanto para artistas creadores como para
los receptores. Lo estético que proporciona el arte es esa posibilidad de
relleno, nunca acabado del espacio del juego.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
HG,
Gadamer (1991) La Actualidad de lo
Bello. Ediciones Paidós. Iberica S:A (Introducción)
Lavelle,
L (1953) Introducción a la Ontología.
Son algunas las interrogantes que surgen de el análisis que ustedes han realizado ¿como es eso de unir el arte del pasado con el moderno? ¿que tiene que ver con la epistemología? ¿que tiene que ver en la investigación y la epistemología el juego, la fiesta y el símbolo? ¿Porque mencionas un puente comunicante desde lo ontológico y no desde lo epistemológico? ¿como es eso que lo estético es la posibilidad de relleno del espacio del juego?
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