jueves, 4 de septiembre de 2014

EL ARTE DESPUÉS DE LA “MUERTE DEL ARTE”


                      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
              UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
 “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
   COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
CURSO: LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
FACILITADOR: PROF. VICTOR ARIAS

 

                                              

 

 

EL ARTE DESPUÉS DE LA “MUERTE DEL ARTE”

 Hans-Georg Gadamer

(Análisis)

 

 

 

                                                                                   

ELABORADO POR:

Abreu Ivonne J. C.I. 6.365.705
Cruz Zaida C. I. 4.348.421
Padrón Argenis C. I. 3.982.192

 

 

 

Guatire, septiembre de 2014

El Arte después de la “Muerte del Arte” de Gadamer

Análisis

     Gadamer pretende descifrar elementos referidos al arte en todas sus dimensiones y tiempos. Se plantea como objetivo fundamental lo que Hegel llama la “muerte del arte”, entendiéndose esto, como el rompimiento o separación entre el arte y la religión, sin embargo, no una separación completa, sino más bien, como un acontecimiento que nos permita comprender la referencia que tenemos del arte antiguo y del arte moderno. Gadamer quiere además demostrar, que el arte también es conocimiento, por lo que a través de tres categorías de “juego”, “símbolo” y “fiesta”, construye una definición de arte, interactuando con las nociones de la verdad y del conocimiento. Las tres categorías aluden al hombre y sus modos de ser, por lo que en correlación, conllevan a señalar, que el conocimiento proporcionado por el arte, también será del hombre, de su naturaleza y de su cultura.

     Frente a la tesis de Hegel de la muerte del arte, es necesario que ésta se explique para interpretar la posición de Gadamer ante ella, e intentar entender la recomposición de la ruptura entre arte y religión. En el planteamiento de Hegel que señala que el arte ha muerto o lo que se infiere como el pasado del arte, podría interpretarse más bien como una forma no tangible que sólo se describe, justificándolo o explicándolo, al no existir como un elemento evidente.

     Ante esa circunstancia, el arte alcanzaría autonomía proyectándose como libre, para que los artistas puedan presentarlo a través de las creaciones que respondan a sus propios intereses y motivaciones. Esto podría originar incertidumbre en cuanto al lugar que ocupará el arte, por lo que surge como necesidad legitimarlo, es decir, extraerlo de su contexto0 propio par hacer un ejercicio de contrastación con otros elementos y así visualizarlo desde diferentes perspectivas.

     Gadamer argumenta que la legitimación del arte, debe pasar por los fundamentos antropológicos, que le dan base y sustento, por lo que la muerte del arte es comprendida como la interrupción de lo divino y de lo artístico, provocada por la intervención del cristianismo.

     Por otra parte, Gadamer en su intento analítico de mezclar el arte antiguo y el moderno, da continuidad a la tradición artística, fundamentando la misma en la ontología, donde en principio la trata como una generalidad y luego a través de sus propiedades trascendentales, al señalar que todo arte es juego, es símbolo y es fiesta. Su método apunta a encontrar lo común en lo diferente, remitiéndose a Platón.

     Para Gadamer, el juego es la idea o conocimiento elemental, es lo principal para encontrar justificados los actos o sentimientos del otro al tratar las experiencias artísticas. Es importante aclarar que el arte es una clase especial de juego, cuyas características se pueden evidenciar a través de los siguientes argumentos presentados por el autor.

     El juego es una “función elemental de la vida humana” por lo que no se puede pensar en absoluto la cultura sin un componente lúdico. Es una condición innata del hombre el buscar el origen del arte a través del juego. El juego se describe o implica una alteración permanente de ir y venir sin ningún fin preestablecido, esto tiene la forma de un automovimiento e indica autonomía de lo estético, tal como lo preconizó Kant. “El arte como juego encarna el ejemplo humano más puro de autonomía humana”. Se trata entonces de una racionalidad sin fines concretos que produce una determinación del movimiento del juego, es decir, autonomía y desinterés.

     Aunque en Gadamer no se observa expresado de ese modo, si hay claras evidencias en sus formulaciones, que su concepción del arte está impregnada con los conceptos de automovimiento y autorrepresentación.

     También el juego en el contexto de las manifestaciones artísticas se internaliza en el modo de ser de la propia obra de arte, mas no, en la subjetividad del que la crea, debemos tener presente es aquello que sucede en la propia obra de arte.

     Lo anteriormente planteado, despoja la obra de arte de su creador, mas no del espectador quien es el que la analiza y comprende hermenéuticamente.. Es lo que Gadamer alude con la noción de no distinción: “Es la no distinción entre el modo particular en que la obra se interpreta y la identidad misma que hay en la obra, lo que constituye la experiencia estética”.

     Gadamer señala que con la participación del espectador en un acto de sintetizar todas las partes que componen una obra, se logra la verdadera construcción de ella, descifrándola de manera precisa y dándole su verdadera significación.

     Para conceptualizar lo que es el símbolo, Gadamer señala que es la posibilidad de que  cada hombre se  reconozca en el arte y lo compare, el símbolo en el arte nos sugiere la idea de una porción que busca un encuentro con el arte, lo cual no es particular lo que se experimenta, sino lo total, con el origen de las palabras y su interpretación de lo que es el  símbolo del mundo donde se experimenta y la posición del hombre, su existencia y su trascendencia.

     Heidegger le da al arte su exclusividad, ya que permite al hombre a través de la experiencia acceder a él, al captar su totalidad. Gadamer sugiere examinar la obra de arte para poder interpretarla a cabalidad, haciendo uso del método hermenéutico para su interpretación completa, así mismo sugiere que si el juego es automovimiento, el símbolo es autosignificado, lo cual representa lo que es el origen para su teoría hermenéutica.

      La tercera categoría que Gadamer nos presenta, conceptualiza el arte como celebración, agasajo, fiesta, en la cual se rechaza el aislamiento y se establece la comunicación entre todos, la celebración no tiene una meta definida, ni propósito lo cual sugiere lo eterno, Gadamer no cuestiona las tres analogías: juego, símbolo, y fiesta, más bien toma datos de ellas,  las define y consigue dar respuestas a las interrogantes que han surgido sobre el arte.       

 

 

1 comentario:

  1. Mis amigos les habia dicho que le estaba haciendo falta el análisis de contenido cosa que no es cierta ya lo he leido, pero si debo expresar que se ausentan de la realción epistemológica estudiada en el ensayo ¿sera que la epistemología no tiene relación con lo expresado por Gadamer? esa es la parte importante del contenido del análisis igualmente hacen mensión de expresiones como antropología, ontología, alteridad y hermenéutica ¿que es eso? y ¿que relación tiene con la lectura recomendada? de manera que a mis amigo les recomiendo elaboren de nuevo el análisis tomando encuenta las interrogantes planteadas.

    ResponderEliminar