REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ELIAS CALIXTO POMPA-UPEL
DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES DE INVESTIGACIÓN
La Epistemología en la Investigación
PARTICIPANTES:
MARIA TERESA HERNÀNDEZ
C.I. 6853351
MILFRA BLANCO
C.I. 6865499
FACILITADOR: Prof. VÍCTOR ARIAS
Guatire. Septiembre 2012
LA
EPISTEMOLOGÌA EN LA INVESTIGACIÒN
Se
puede, evidenciar dentro del texto leído, expresiones entre el saber como la
herramienta más ínfima del ser humano, y la Ciencia como el perfeccionamiento
que hace el hombre de ese saber. Según Ortega y Gasset (1955 ) “Todo pensamiento
surge de la necesidad que el hombre tiene de cuestionar esos pensamientos”, el
hombre tiene dudas, esas que emana, por los desajustes que tiene el hombre
entre sus ideas y creencias, esas ideas y creencias culminan en un proceso
complejo que le permiten al hombre llegar al saber.
Es
propio en este momento, destacar que la ciencia es la máxima del ser humano,
sin embargo ambos tanto el saber como la ciencia, se juntan en la reciprocidad,
no hay saber sin hombre ni hay ciencia sin humanidad, ¿pero quién proyecta en
el ser humano la voz del conocimiento? la episteme, que es proyectada por medio
de la pedagogía cuya finalidad es enseñar, transmitir, inyectar y digerir ese
conocimiento.
Sin
embargo la pedagogía en su función de enseñar, debe desarticular la ciencia y
la formación del científico, porque aunque un científico debe estudiar Ciencia
el éxito del mismo dependerá, de su organización, como técnicas, métodos, y pasos a seguir.
Hasta
ahora se vislumbra la Ciencia como una actividad distinguida y noble, haciendo
énfasis en la misma, nos adentramos a la investigación científica, que según el
texto apoyándonos en Ríos, J. (2007) “la investigación científica “requiere de
imaginación creadora, ingenio y perspicacia para identificar y definir el problema” se juntan según estos autores como
Ríos y Tomas Kunt la ciencia, en su arte de hacerla investigación
científica, que no es otra cosa que la reunión de conocimientos o sea la
episteme, bajo un cuerpo organizado y explicable de conocimientos comprobables,
cuyo fin o meta final es la resolución de problemas.
Pues
bien, entra en este juego de conocimientos organizados para darle solución a
los problemas la ciencia como
investigación científica, y sin duda alguna debemos entender la epistemología
de la investigación científica, que no es otra cosa que saber, direccionar
cualquier actividad de investigación, darle cuerpo estructural, planificarla,
establecer sus estrategias encamisar en paradigmas el campo objeto de estudio,
es necesario conocer entonces la direccionalidad de la misma, en las formas de
la investigación, las cuales según autores, las podríamos clasificar en la
fundamental y la aplicada, ésta última, a nuestro parecer más necesitada hoy
por nuestro entorno social, es la que a ciencia cierta nos proporciona las
soluciones de la cotidianidad.
Es
por ello, que una vez consciente de la situación a plantearse y de la
proyección o envergadura que debe tener una investigación científica, entonces
se debe contextualizar lo cual según Rios, J. (2007) “tiene como propósito
crear una relación directa o tangencial, con áreas o disciplinas que aporten al
marco referencial la complementariedad de los campos teóricos”, dicho de otra
manera es ese equipo que conforme a otras áreas pero de ciencias afines, perfeccionen
el trabajo en equipo aportando soluciones al problema planteado, se pretende a
través de la interdisciplinariedad lograr la conexión directa con lo humano, lo
real, con esa parte sensible del querer crear, construir caminos que entrelacen
los conocimientos de esas disciplinas que conformarían la interdisciplinariedad
con el único fin de propagar el saber,
con el único fin de mezclarse saberes donde las concentraciones de tales
saberes, y el discernimiento entre esos saberes
conformen los balaustres de esa estructura investigativa.
En
este mundo de la investigación científica, se manejan paradigmas distintos que
nos han permitido llevar grandes investigaciones a la palestra, grandes
científicos han desarrollado sus obras a través de los mismos, unos paradigmas
más nuevos que otros, unos rígidos que nos permiten estandarizar, sistematizar,
experimentar, llevar un control y
proceso cuantitativo para un positivismo que se ha arrastrado de generación en
generación, sin embargo aunque con el mismo se han dado grandes hallazgos, y ha repuntado la ciencia en
grandes obras, hoy por hoy ese proceso
netamente cuantitativo, medible, validado internamente, digamos que ha perdido
una validez externa, porque el mismo no compensa las necesidades de la sociedad, es cuando nace el paradigma cualitativo, sin
embargo nos queda vicios de tan arraigado paradigma cuantitativo, esto hace que
nazca un tercer paradigma de antropología, que va hacia el estudio del hombre,
de la humanidad, ese renacer de los problemas sociales enfrentados a los
fenómenos sociales, que como hombres
formamos o construimos socialmente como grupos, manejados en términos de
fenomenología, la lingüística y la hermenéutica.
Tales
eventos sociales y las maneras de vivir,
ver, observar, mirar, escuchar, escudriñar, todo eso que invita al
hombre a fortalecer sus actividades científicas en la investigación, hace que
nazca un tercer paradigma, aun no bien visto ni muy usado, sobre todo en
nuestras instituciones, donde se remarca constantemente la necesidad de
cuantificar, sin embargo para muchos investigadores el paradigma de investigación
acción, es un paradigma rico, de naturaleza pura, donde el investigador se
mezcla con la investigación, donde está presente la objetividad, con esa
sutileza subjetiva, donde los problemas planteados los vive el investigador y
por ser parte del proceso intrínseco social, es capaz de darle salida y
solución y no sólo ello, también abrir un abanico de participantes involucrados
que se disputan en darle solución al
mismo.
Todo
esto va en proceso, son procesos epistemológicos, cuya función y obligatoriedad
que necesita cumplir el investigador, es delimitar el objeto del conocimiento,
pues esto le permite a la investigación científica tener la noción coherente a
nivel de la realidad y la capacidad de permitir el discernimiento, obviamente
partiendo de los paradigmas antes mencionados, y considerándolos todos, los
exactamente medibles y toda la gama cualitativa que entra en la dinámica de la
investigación.
Cabe
destacar, en este momento que la epistemología o los procesos epistemológicos tienen sus obstáculos,
tratando de resumir a los dos autores mencionados, donde ambos disfrazan sus
perspectivas, el mayor obstáculo el cambio, los cambios, a nuestro parecer los
cambios de paradigmas, que obviamente no se deben generar fuera de un contexto
bibliográfico existente, de publicaciones que denotaron en su inicio, la
importancia que tiene en su fin de investigación científica y el otro obstáculo
es el error muestral, nos permitimos tomar una extracción textual de la lectura
recomendada, “El pensamiento del humanismo como debate del empirismo lógico
contra la metafísica” aquí nos atreveríamos a formular o usar la formula
Poperiana, “Los tres mundos” el
referente, el pensamiento, y el símbolo, uniendo estos tres mundos entonces
encontramos los obstáculos más grandes de la epistemología.
Es
por ello, que la función esencial de la epistemología es la objetividad del
conocimiento científico, frase que pudiéramos indicarla como contradictoria y
por eso se asume bajo esta postura, que la función principal de la
epistemología, se basa en esa manera de
ver, observar, experimentar, relacionar la ciencia con la teoría y los hechos,
mantener una ética profesional, un código deontológico donde fusione su preocupación por la validez y fiabilidad
de la investigación, no importa que dentro de la misma hayan visos de
subjetividad, como pudiera encontrarse dentro de una investigación acción.
Por
eso y ya para concluir el principio que se asume como básico de la epistemología
expuesta por Ríos, J. (2007) “Es la consolidación de un proceso continuo y la
ruptura de todo conocimiento vago, mítico e ideológico de la investigación
científica”
La
epistemología, es el arte, es el código, son las normas, son los lineamientos,
los procesos el estricto cumplimento de la ciencia, el estricto cumplimiento de
la investigación científica, es la transformación de los saberes, es la
metamorfosis del conocimiento científico.
REFERENCIA
BIBLIOGRÀFICAS.
Santa
Palella y Filiberto Pestana (2010) Metodología de la Investigación
Cuantitativa. La Editorial Pedagógica de Venezuela. FUDEPEL.
Revista
Venezolana de Sociología y Antropología. FERMENTUM. XIX Congreso Asociación
Latinoamericana de Sociología. 30 de mayo 1993.
El
proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la metodología de la
Investigación. Ediciones Quirón (2010).
Padrón,
J. 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo
XXI
Cinta
de Moebio 28: 1-28 www.moebio.uchile.cl/28/padron.html
Buenas Noches, Compañeros;
ResponderEliminarEn mi opinión, me parece que han presentado un análisis bien particular sobre todo porque al final relaciona la investigación con el arte y las normas; considerando que cada uno debemos desarrollar desde nuestra visión la concepción de la epistemología. Se aplico el análisis incluyendo la relación entre el saber y el hombre, la ciencia y lo humanista; y me parece muy claro y sencillo la forma practica aplicada en el análisis de los paradigmas de la investigación.
Saludos
Merlys
yo te diria que tu postura como investigador es hacia lo cuantitativo y no esta mal pero mi invitación es que te abras a una revisión bibliográfica con tendencia cualitativa haces referencias a terminos como linguistica, hermenéutica que sería bueno explicara y como interviene en los paradigmas tanto cualitativo como cuantitativo, igualmente haces relucir lo objetivo como lo subjetivo donde verdaderamente cada uno de ellos tiene su accionar o mejor se adapta.
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