viernes, 29 de agosto de 2014

Análisis - Epistemología de la Investigación




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ELÍAS CALIXTO POMPA”
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y DIRECCIÓN DIPLOMADO DE
FORMACIÓN DE TUTORES DE LA INVESTIGACIÓN


















LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN.



















Elaborado por:
Ricardo Calderon
Magaly Morales







Guatire, Agosto de 2014






LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN.


Para la realización del estudio es importante partir de la premisa ¿Qué es la Epistemología?


Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
En este sentido es el conocimiento y dentro del campo de la investigación es conocer todos los   aspectos que ayudarán,   a realizar una   investigación, utilizando elementos teóricos prácticos que contribuirán  a comprobar su validez. Hoy  en  día,  sin  embargo,  el  término  "epistemología"  ha  ido  ampliando  su significado y se utiliza como sinónimo de teoría del conocimiento. Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos. Se basa en el estudio de la investigación científica, por ende se relaciona con el desarrollo humano a razón de centrar su  provecho en el conocimiento científico y la relación de este, con el progreso de la humanidad
De allí que, utilizando la epistemología como instrumento erudito, donde el hombre forja su intelectualidad, la cual le permite, analizar, crear e innovar las bases, que le ayudarán a construir el conocimiento científico. El conocimiento científico debe cumplir con la condición de objetividad, sus teorías deben ser asequibles.


Hay que destacar, que, los primeros filósofos griegos lo llamaron necesidad racional: la razón de algo es, o el por-qué de ese algo, las cuales se presentan frente a teorías, o a un conjunto de ideas asociadas, llamándolas  ciencia.  Hay que destacar,  la ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza que representa los esfuerzos, el discernimiento, la perspicacia, los descubrimientos y el saber que en forma colectiva ha desarrollado la especie humana. “Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta” (Mario Bunge, 1959)
La Ciencia es Investigación, por lo tanto esta,    plantea una  problemática, para llegar a dar una solución y apunta al develamiento del escenario o de su naturaleza, el hecho de explicar un error, es concebir la verdad, significa ostentarla una vez hecha y/o lograda. Cabe señalar la ciencia es creación; no se debe tratar de fundir la Ciencia con la Enseñanza pese a que ambas son inseparables.
La Academia es Ciencia, porque representa su dignidad, es el alma, es el principio que nutre su vida y por consiguiente necesita de la existencia pública, de la realidad histórica y del presente como una totalidad íntegra, en medio de un entorno y sumergido en ella. La investigación científica tiene como antecedente a la experiencia, es la nuclearización del imaginario y lo simbólico, es el conjunto de relaciones dadas en una época, provocando así una dialéctica conformada en una cotidianeidad. Es un proceso sistemático que propone un problema de conocimiento y que trata  de  encontrarle  una solución  razonable.  Debe  ser  el apuntalamiento de todo un cuerpo organizado y explicable de conocimiento comprobable, además, estimula el trabajo de las   ciencias afines, siempre que ellas aporten soluciones al problema planteado, para ello se debe crear el clima propicio para articular técnicas, especializaciones y saberes distintos.
Según   Arias (2014),   la investigación científica presenta tres enfoque: el enfoque racionalista o cuantitativo, eso implica que solo analizará lo que se pueda medir, presta mayor interés al control experimental, la observación sistemática y la correlación de variables, el  enfoque cualitativo o naturalista que se enfoca en lo social, no es cuantificable, se apoya en la antropología, como ciencia que estudia al hombre, y el lenguaje en todas sus expresiones y  el enfoque investigación – acción   donde   el   investigador   estudia   un   fenómeno,   corrige   y   evalúa sistemáticamente sus decisiones y acciones.
Los procesos epistemológicos parten del estudio de la realidad y los paradigmas existentes para crear nuevos conocimientos y paradigmas, pero el investigador puede incurrir en un error muestral, mientras hace su investigación por lo que es necesario crear el conflicto cognoscitivo para evitar la barrera epistémica o el frenado del conocimiento.
De  allí,  el  polo de  la  investigación  es  el  descubrimiento,  que  obliga  al investigador a solucionar un problema práctico, en base a las preguntas que él mismo se ha formulado las cuales  orientan la investigación, donde va existir una analogía del sujeto con el objeto de la investigación. La misma  se dará, a través del lenguaje, por el cual,   se da  la comunicación humana,  y a su vez  es la vía para la producción del conocimiento que   permite describir y acompasar la fenomenología, siendo esta la percepción de la realidad. Por lo tanto la investigación requiere, primero la formulación de un problema para luego poder plantear una hipótesis (modelo hipotético – deductivo), donde esta es el eslabón entre la teoría y la investigación, además   es el vínculo entre los hallazgos del investigador y las soluciones del problema planteado. Es preciso indicar, la investigación puede conducir a demostrar que la hipótesis está controlada por los resultados obtenidos en los experimentos o sino puede ocurrir que esos resultados lleven a plantear nuevas hipótesis no previstas originalmente. Todo eso se puede considerar como un conocimiento mucho más sólido y perdurable que la simple generalización empírica.


Reflexión

En nuestra labor tutorial debemos orientar al estudiante a formular del modo mas exacto que sea posible, cuál es el problema que va a investigar. Este paso es crítico porque a partir de ahí se plantearán las hitesis que se deberán probar. Si el problema no fue bien formulado las hitesis posiblemente sean erróneas.

Debemoconvertirnos  en promotores  y facilitadores  de la búsqueddel conocimiento cuando cumplimos la labor tutorial con los estudiantes. Si ya se logró que el estudiante tenga la motivación para resolver un problema en base a unas hitesis, y si logramos que ese estudiante no se limite solo a validar sus hitesis sino que asuma además el reto de alcanzar nuevos paradigmas, entonces se logrará en ese estudiante un proceso de  crecimiento  transformación  que  tendrá  como  resultado  un  nivel  de  conocimiento mucho más profundo y perdurable.

Nuestro  rol como  tutores  npuede  ser  simplemente  el dleer  y aprobar  lo que  nos presente el estudiante, debemos comprender la enorme responsabilidad de ayudar a ese estudiante en su búsqueda del conocimiento, y en tal sentido, el tutor debe acompañar al estudiante  en  su  investigación  ayudarlo  identificar  las  áreas  no  exploradas,  las hitesis  ocultas  que  no  fueron  planteadas   originalmente a  identificar  los  nuevos paradigmas a   proba nueva técnica experimentales E proces deb se de crecimiento y enriquecimiento continuo para ambos, el estudiante y su tutor.

Episteme: La postura epistemológica del investigador debe estar centrada en la naturaleza del problema a investigar y el propósito de la investigación


Magaly Morales
Ricardo Calderón


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Arias V (2014). La epistemología en la investigación. Diplomado de Formación de
Tutores de la Investigación. I.U.T.E.C.P. Guatire


Bunge M. 1959) La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo Veinte, Buenos Aires

Watzlawick y Otros (1998). La Construcción del Universo Herder. Barcelona

Méndez E. (s/f)  Epistemología aplicada a la Investigación Científica. Disponible en la web. http://www.monografias.com/trabajos68/epistemologia-aplicada-investigacion- cientifica/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica.shtml.     Consultada     el

2014-25-08

4 comentarios:

  1. HOLA. BUEN TRABAJO... SI BIEN ES CIERTO QUE DEBEMOS CONVERTIRNOS EN PROMOTORES Y FACILITADORES DE LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, TAMBIÉN ES IMPORTANTE HACER ENTENDER A NUESTROS ESTUDIANTES QUE TODO CONOCIMIENTO PARTE DE LA VERDAD Y QUE TODA VERDAD SE ENCUENTRA PRIMERO EN SI MISMO. APROPIARSE DE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO HARÍA QUE ESA VERDAD TOME SENTIDO EN CADA INVESTIGACIÓN.
    Ivonne abreu

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  2. Es importante que tengan claro que la tutoría no es tan solo el trabajo con el educando en el contexto del trabajo de grado este trabajo va mucho más lejos, es una actividad motivacional que tiene como propósito tomar al participante de la mano y brindarles las herramientas que le permita superar los obstáculos que ofrece la vida universitaria, esta condición requiere del tutor una elevada postura epistémica y de investigación científica que le sirva de guía al educando durante y después de su formación profesional

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  3. Buen día gracias por el aporte a nuestro trabajo, Si bien es cierto que nuestra labor como tutores es brindarle a los estudiantes esa herramientas epistemicas para cumplir con una meta, (que para ellos es algo difícil al inicio), es también un intercambio de saberes entre ambos, no solo cognitivo, es también de índole personal. Somos facilitadores de la enseñanza , un proceso arduo de transformación empírica, pero que al final se vera el logro de manera compartida.
    En mi experiencia como tutora, cuando el estudiante llega lo veo como una planta a la cual hay que regar (aquí entra la epistemologia), para que su tronco sea firme y sus ramas frondosas , las cuales les servirán de acobijo a futuros investigadores.

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  4. Estoy absolutamente de acuerdo con el término "exactitud", porque el Tutor debe desligarse muchas veces de su curiosidad investigativa y analizar exactamente el trabajo planteado. Por otra parte, creo que el Tutor debe ser motivador, haciendo énfasis a que el TEG no se queda allí, que el proceso investigativo va más allá.

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