viernes, 29 de agosto de 2014

Lopez Edgar, Ruiz Merlys: Análisis de la Epistemología en la Investigación







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
CURSO: LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
FACILITADOR: PROF. VICTOR ARIAS





ANÁLISIS DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN





     ELABORADO POR:
  López, Edgar           C.I. V-13.637.686
  Ruiz, Merlys             C.I. V-  7.949.565



Agosto de 2014





EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN

Para analizar la Epistemología en la Investigación, es pertinente conceptualizar ambas palabras por separado para posteriormente colocarlas en el mismo contexto: de acuerdo a lo discutido en el aula “La Epistemología” es la rama de la filosofía cuyo objetivo es el conocimiento. Por otro lado, la Investigación no es más que el proceso de búsqueda de conocimiento, de indagaciones de soluciones e interrogantes. En tal sentido y contextualizando los conceptos, la Epistemología en la Investigación es la búsqueda del conocimiento realizando indagaciones a partir de él mismo.

Para lo cual, siguiendo la lectura relacionada con el tema, esta expone en primera parte la conexión entre la ciencia y la investigación desde un plano asociado al contexto del educador y el proceso de enseñanza; estableciendo en todo momento la enseñanza como un proceso de trasmisión de conocimientos  que hace parte de la investigación dentro de la actividad  de aprovechamiento del saber. Los autores referidos en dicha lectura plantean la ciencia como acción y como la sección de desempeño de la investigación y la contrastan con la investigación científica, estableciendo la ciencia como la actuación o trabajo en la resolución de problemas para la búsqueda de lo explicable y del significado. Así mismo, describen la ciencia como la actividad sublime del ser humano, exquisita por excelencia y que cada hombre ejecuta bajo su responsabilidad, que considera el arte como un modo de existencia humana.

Si nos planteamos: ¿Se puede confundir la ciencia con la sabiduría?, ciertamente los autores referidos en la lectura dejan muy claro la estrecha conexión de la ciencia con la sabiduría, pero no son lo mismo, ya que la sabiduría puede traducirse como el producto del desarrollo racional consciente y discursivo generado por el ser humano; mientras la ciencia es en si la actividad que se ejecuta para llegar a ese conocimiento.

De acuerdo a Gasset y Ortega “la enseñanza superior consiste, pues, en profesionalismo e investigación” lo cual enmarca a la investigación como uno de los pilares fundamentales de la enseñanza superior. Como es de esperarse, también indica como un principio de la educación a la escuela, lo cual concatena la enseñanza y la investigación desde los primeros niveles de formación.

La ciencia por su parte (del latín scientĭa que significa conocimiento), está referida al conocimiento estructurado sistemáticamente, proveniente principalmente de la observación de patrones regulares. La ciencia entonces se vale de la Investigación y viceversa, de allí se deriva entonces La Investigación Científica, que se vale de la observación de patrones y de la sistematización para la búsqueda del conocimiento; sin embargo Rios J. (2007. P. 2003) plantea que la Investigación Científica “requiere de imaginación creadora, ingenio y perspicacia para identificar y definir el problema”.

    El hombre ejecuta la ciencia a través de la investigación, conectándolo con la investigación científica en si como un proceso que ejecuta el hombre bajo su propia responsabilidad y conciencia, donde se fundamenta en los observable, la fenomenología, los sucesos de la cotidianidad y los eventos que experimenta el ser humano. Se plantea la investigación científica como la organización de conocimientos observables, comprobables, siendo por ello una actividad democrática del ser humano, él es quien decide y quien siente por si solo la necesidad del saber y de planificar de forma sistemática o no la actividad de la ciencia.

En referencia a las formas de Investigación, ésta puede ser fundamental o aplicada, siendo la primera basada en teorizar un modelo y la segunda centrada en dar soluciones prácticas a problemas sin caer en exagerados basamentos teóricos. No obstante, se enfatiza la investigación en línea con la experiencia emprendida y vivida; la biografía modificante del ser humano porque él es quien toma lo acontecido para transformar o manipular los resultados que espera del fenómeno o evento.

Lo antes expuesto conlleva a una definición de la acción del ser humano dentro de la investigación científica como esa ansia del saber o del conocer la explicación de las cosas, el episteme pasa a ser esa acción humana en la cual está involucrado el ser humano dentro del saber, viviendo dentro de la investigación, formando parte de ella e interpretando cada aspecto vivido. Esto hace de la ciencia un aspecto humano, racional y fundamentado en el raciocinio, que hace necesario su interrelación con los demás seres humanos, expuesto en la lectura como el aspecto interdisciplinario de la investigación;  el hacer ciencia mediante el trabajo en equipo considerando la diversidad de disciplinas que puede alcanzar el ser humano entre sus semejantes, las diferentes áreas que pueden abordar por las opiniones, y búsquedas de la explicación de los hechos desde diferentes puntos de vista.

Considerando un aspecto construccionista dentro de la acción de la ciencia en la investigación, cuando el ser humano se relaciona con otro ser humano para construir conocimientos basados en sus puntos de vista de los fenómenos observados. Planteándose así la necesidad de reflexión e interpretación de los fenómenos, la posibilidad de discernir y predecir lo que pueda acontecer en base a la vivencia o lo experimentado, lo cual plantea la teoría base de la investigación científica.

Las ideas, las creencias y los argumentos que el ser humano pueda establecer convierten así a la acción de la investigación científica en una comunidad que ha permitido la racionalización y medición cuantitativa de los fenómenos, la validación objetiva de los sucesos y de las variables que se puedan manipular para cambiar o no un resultado. Pero tampoco puede dejar de lado lo intrínseco cualitativo de la investigación, que relaciona lo pasado, presente y futuro donde seguro consigue respuestas para el conocimiento, y que se basa no solo en la fenomenología material visible, sino también en su  historia, sus orígenes y el aspecto social del individuo al interrelacionar con los otros y el desarrollo de las sociedades y sus valores.

Siguiendo lo antes expuesto de acuerdo a los diferentes autores referidos en el texto, se presenta la epistemología como la actividad racional, consciente y natural del ser humano en la búsqueda del conocimiento, de la fuerza y peso que tiene el que posee dicho conocimiento, y esa ansia constante del ser humano en explorar y buscar la explicación a lo observado. Reconociéndose ciertas barreras al desarrollo natural de la investigación en el proceso epistemológico en sí, tales como encontrar la explicación de lo inexplicable por conflictos de conocimientos, las propuestas humanísticas que no se aclaran con la manipulación de variables o resultados inesperados. Se hace referencia entre estas barreras del empirismo lógico en contraste con la metafísica, y la imposibilidad de que los lenguajes matemáticos expliquen su interacción con las ciencias sociales.

Según la lectura, la acción de la investigación tiene una función tanto práctica, sistemática y no sistemática; con una acción epistemológica que busca mediante cualquier metodología dar respuestas o soluciones, para consolidar conocimientos que permitan al ser humano explicar su realidad. Esto lo hace un proceso autónomo, donde aparte de ser activo dentro del proceso de investigación lo convierte en el intérprete de los hechos, por sí mismo el ser humano indaga y busca de forma íntegra para dar con las respuesta de forma que pueda validar cada aspecto de vivencia o fenómeno experimentado, que lo comprenda y que se identifique con el mismo.

Considerando que el ser humano tiene el deseo de manipular y seleccionar los resultados que espera, con conciencia establece entonces las hipótesis que lo conllevaran a los diferentes resultados esperados, en base a proposiciones de cómo suceden los fenómenos en contraste con la realidad, para confrontar los hechos y los resultados. Con ello se plantea lo inductivo y deductivo del proceso sistemático de la investigación, uno basado en hechos y otro en suposiciones, abierto a todos los posibles resultados, que concluye la lectura contrastando la no aceptación completa de lo filosófico absoluto dentro de la definición de lo experimentable y lo justificable.
      
   



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, V. (2014). La epistemología en la Investigación. IUTECP. Diplomado Formación Tutores de la Investigación.

Guerrero, O. (2004). Asignatura: Epistemología de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de los Andes Tachira. (Disponible en: http://webdelprofesor.ula.edu.ve/nuecleotachira/orcarg/materias/apistemologia/lecturas/Unidad1/tema1_queesyparaiqesiirvelaepistemologi%EDa.pdf (revisado 25-8-14)

UNEFA-YARACUY Sección de Lecturas Metodología de la Investigación. Unidad I: Epistemología de la Investigación. (Disponible en: http://metodologiaeducacion.obolog.es/unidad-i-epistemologia-investigacion-234282) (revisado 28-08-14).



4 comentarios:

  1. El ensayo que están presentando, tiene la combinación de la investigación naturalista y la social, no lo señalas directamente pero es lo que dejan ver entre lineas. Apesar de mostrar un contenido en el contexto de la,investigación cientifica deben recordar que se les pidio en el primer y único encuentro que debian establecer lo que la investigación en las ciencias sociales y destacar las diferencias y semejanza entre ellas, no bstante a lo largo del trabajo lo desarrollas sin desprenderte del elemento puntual que es la epistemología y precisamente es lo que se busca. Durante la lectura del trabajo observe parrafos que en su contenido hacen referencia algún autor pero no lo nombran, estos son detalles que se debe tener el cuidado que no ocurran, así como algunos de ellos que se puede mojorar la redacción. Y aspecto importante que tus compañeros de curso no dan ningún aporte a lo que ustedes publican y auque no lo crean es una de las formas que se tiene para mejorar los trabajos escrito el de brindar algún conocimiento a quienes lean lo públicado

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  2. Buenas tardes, el ensayo esta organizado de una manera comprensible al lector que conoce o sabe del tema. Es importante , establecer, que lleva al ser humano a investigar, .
    En el ámbito educativo la epistemologia de la investigación, ayuda al estudiante a saber de historia, psicología y sociología, donde los mismo le ayudaran a organizar los cocimientos empíricos que subyacen en el desarrollo de la investigación.

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  3. Buenas compañeros, considero que en todo proceso de investigación nace o debe tener como punto de partida, las raices epistemeologicas vinculantes a la misma, a los efectos de darle fundamentación y argumentos teóricos referenciales, que servirán de guia para orientar el rumbo de la investigación. Creo que esa es una de las fases mas complejas del proceso tutorial, por cuanto es reconocer esas fuentes primarias o secundarias en donde se sustenta esa base epistemeologica que permita orientar de manera efectiva y oportuna al tutoreado.
    Saludos, Maryori, Lucy, Yelitze y Buaneryi.

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  4. Buenas Noches,
    Agradeciendo el comentario del Profesor Victor, ciertamente presentamos de forma escasa lo que según las normas APA se debe aplicar para las citas literales o fragmentos textuales. Sin embargo intentamos no hacer uso de parafraseo, tratándose de un ensayo en una lectura específica y que solo buscamos algunas otras referencias para ampliar un poco las ideas, y principalmente enfocado a nuestra reflexión del texto y lo expresado por los diferentes autores que menciona la lectura. Con respecto al punto que no mencionamos la epistemología de las ciencias sociales, efectivamente se enfatizó en la investigación científica como menciona los objetivos del programa de evaluación; considerando la perspectiva humana, la interdisciplinariedad y la actuación o "comportamiento" de los humanos dentro de la investigación (que representa el enfoque de las ciencias sociales). De todos modos entendemos lo que busca Profesor en todos nosotros los participantes en esta área o curso, que en nuestro lenguaje (unos mas humanistas que otros) seguro alcanzaremos el objetivo.
    Muchas Gracias
    Merlys

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