REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
CURSO: LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
FACILITADOR: PROF. VICTOR ARIAS
ANÁLISIS DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
ELABORADO
POR:
López,
Edgar C.I. V-13.637.686
Ruiz, Merlys C.I.
V- 7.949.565
Agosto de 2014
EPISTEMOLOGÍA
EN LA INVESTIGACIÓN
Para analizar la
Epistemología en la Investigación, es pertinente conceptualizar ambas palabras
por separado para posteriormente colocarlas en el mismo contexto: de acuerdo a
lo discutido en el aula “La Epistemología” es la rama de la filosofía cuyo
objetivo es el conocimiento. Por otro lado, la Investigación no es más que el
proceso de búsqueda de conocimiento, de indagaciones de soluciones e
interrogantes. En tal sentido y contextualizando los conceptos, la Epistemología
en la Investigación es la búsqueda del conocimiento realizando indagaciones a
partir de él mismo.
Para lo cual, siguiendo la
lectura relacionada con el tema, esta expone en primera parte la conexión entre
la ciencia y la investigación desde un plano asociado al contexto del educador
y el proceso de enseñanza; estableciendo en todo momento la enseñanza como un
proceso de trasmisión de conocimientos
que hace parte de la investigación dentro de la actividad de aprovechamiento del saber. Los autores referidos
en dicha lectura plantean la ciencia como acción y como la sección de desempeño
de la investigación y la contrastan con la investigación científica,
estableciendo la ciencia como la actuación o trabajo en la resolución de
problemas para la búsqueda de lo explicable y del significado. Así mismo,
describen la ciencia como la actividad sublime del ser humano, exquisita por
excelencia y que cada hombre ejecuta bajo su responsabilidad, que considera el
arte como un modo de existencia humana.
Si nos planteamos: ¿Se puede
confundir la ciencia con la sabiduría?, ciertamente los autores referidos en la
lectura dejan muy claro la estrecha conexión de la ciencia con la sabiduría,
pero no son lo mismo, ya que la sabiduría puede traducirse como el producto del
desarrollo racional consciente y discursivo generado por el ser humano;
mientras la ciencia es en si la actividad que se ejecuta para llegar a ese
conocimiento.
De acuerdo a Gasset y Ortega
“la enseñanza superior consiste, pues, en profesionalismo e investigación” lo
cual enmarca a la investigación como uno de los pilares fundamentales de la
enseñanza superior. Como es de esperarse, también indica como un principio de
la educación a la escuela, lo cual concatena la enseñanza y la investigación
desde los primeros niveles de formación.
La ciencia por su parte (del
latín scientĭa que significa
conocimiento), está referida al conocimiento estructurado sistemáticamente,
proveniente principalmente de la observación de patrones regulares. La ciencia
entonces se vale de la Investigación y viceversa, de allí se deriva entonces La Investigación Científica, que se
vale de la observación de patrones y de la sistematización para la búsqueda del
conocimiento; sin embargo Rios J. (2007. P. 2003) plantea que la Investigación
Científica “requiere de imaginación creadora, ingenio y perspicacia para
identificar y definir el problema”.
El hombre ejecuta la ciencia a través de la
investigación, conectándolo con la investigación científica en si como un
proceso que ejecuta el hombre bajo su propia responsabilidad y conciencia,
donde se fundamenta en los observable, la fenomenología, los sucesos de la
cotidianidad y los eventos que experimenta el ser humano. Se plantea la
investigación científica como la organización de conocimientos observables,
comprobables, siendo por ello una actividad democrática del ser humano, él es
quien decide y quien siente por si solo la necesidad del saber y de planificar
de forma sistemática o no la actividad de la ciencia.
En referencia a las formas
de Investigación, ésta puede ser fundamental o aplicada, siendo la primera
basada en teorizar un modelo y la segunda centrada en dar soluciones prácticas
a problemas sin caer en exagerados basamentos teóricos. No obstante, se
enfatiza la investigación en línea con la experiencia emprendida y vivida; la
biografía modificante del ser humano porque él es quien toma lo acontecido para
transformar o manipular los resultados que espera del fenómeno o evento.
Lo antes expuesto conlleva a
una definición de la acción del ser humano dentro de la investigación
científica como esa ansia del saber o del conocer la explicación de las cosas,
el episteme pasa a ser esa acción humana en la cual está involucrado el ser
humano dentro del saber, viviendo dentro de la investigación, formando parte de
ella e interpretando cada aspecto vivido. Esto hace de la ciencia un aspecto
humano, racional y fundamentado en el raciocinio, que hace necesario su
interrelación con los demás seres humanos, expuesto en la lectura como el
aspecto interdisciplinario de la investigación;
el hacer ciencia mediante el trabajo en equipo considerando la
diversidad de disciplinas que puede alcanzar el ser humano entre sus
semejantes, las diferentes áreas que pueden abordar por las opiniones, y
búsquedas de la explicación de los hechos desde diferentes puntos de vista.
Considerando un aspecto
construccionista dentro de la acción de la ciencia en la investigación, cuando
el ser humano se relaciona con otro ser humano para construir conocimientos
basados en sus puntos de vista de los fenómenos observados. Planteándose así la
necesidad de reflexión e interpretación de los fenómenos, la posibilidad de
discernir y predecir lo que pueda acontecer en base a la vivencia o lo
experimentado, lo cual plantea la teoría base de la investigación científica.
Las ideas, las creencias y
los argumentos que el ser humano pueda establecer convierten así a la acción de
la investigación científica en una comunidad que ha permitido la
racionalización y medición cuantitativa de los fenómenos, la validación
objetiva de los sucesos y de las variables que se puedan manipular para cambiar
o no un resultado. Pero tampoco puede dejar de lado lo intrínseco cualitativo
de la investigación, que relaciona lo pasado, presente y futuro donde seguro
consigue respuestas para el conocimiento, y que se basa no solo en la
fenomenología material visible, sino también en su historia, sus orígenes y el aspecto social
del individuo al interrelacionar con los otros y el desarrollo de las
sociedades y sus valores.
Siguiendo lo antes expuesto
de acuerdo a los diferentes autores referidos en el texto, se presenta la
epistemología como la actividad racional, consciente y natural del ser humano
en la búsqueda del conocimiento, de la fuerza y peso que tiene el que posee
dicho conocimiento, y esa ansia constante del ser humano en explorar y buscar
la explicación a lo observado. Reconociéndose ciertas barreras al desarrollo
natural de la investigación en el proceso epistemológico en sí, tales como
encontrar la explicación de lo inexplicable por conflictos de conocimientos,
las propuestas humanísticas que no se aclaran con la manipulación de variables
o resultados inesperados. Se hace referencia entre estas barreras del empirismo
lógico en contraste con la metafísica, y la imposibilidad de que los lenguajes
matemáticos expliquen su interacción con las ciencias sociales.
Según la lectura, la acción
de la investigación tiene una función tanto práctica, sistemática y no sistemática;
con una acción epistemológica que busca mediante cualquier metodología dar
respuestas o soluciones, para consolidar conocimientos que permitan al ser
humano explicar su realidad. Esto lo hace un proceso autónomo, donde aparte de
ser activo dentro del proceso de investigación lo convierte en el intérprete de
los hechos, por sí mismo el ser humano indaga y busca de forma íntegra para dar
con las respuesta de forma que pueda validar cada aspecto de vivencia o
fenómeno experimentado, que lo comprenda y que se identifique con el mismo.
Considerando que el ser
humano tiene el deseo de manipular y seleccionar los resultados que espera, con
conciencia establece entonces las hipótesis que lo conllevaran a los diferentes
resultados esperados, en base a proposiciones de cómo suceden los fenómenos en
contraste con la realidad, para confrontar los hechos y los resultados. Con
ello se plantea lo inductivo y deductivo del proceso sistemático de la
investigación, uno basado en hechos y otro en suposiciones, abierto a todos los
posibles resultados, que concluye la lectura contrastando la no aceptación
completa de lo filosófico absoluto dentro de la definición de lo experimentable
y lo justificable.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Arias,
V. (2014). La epistemología en la
Investigación. IUTECP. Diplomado Formación Tutores de la Investigación.
Guerrero, O. (2004). Asignatura: Epistemología de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Universidad de los Andes Tachira. (Disponible en: http://webdelprofesor.ula.edu.ve/nuecleotachira/orcarg/materias/apistemologia/lecturas/Unidad1/tema1_queesyparaiqesiirvelaepistemologi%EDa.pdf (revisado 25-8-14)
UNEFA-YARACUY Sección de Lecturas Metodología
de la Investigación. Unidad I: Epistemología
de la Investigación. (Disponible en: http://metodologiaeducacion.obolog.es/unidad-i-epistemologia-investigacion-234282)
(revisado 28-08-14).
El ensayo que están presentando, tiene la combinación de la investigación naturalista y la social, no lo señalas directamente pero es lo que dejan ver entre lineas. Apesar de mostrar un contenido en el contexto de la,investigación cientifica deben recordar que se les pidio en el primer y único encuentro que debian establecer lo que la investigación en las ciencias sociales y destacar las diferencias y semejanza entre ellas, no bstante a lo largo del trabajo lo desarrollas sin desprenderte del elemento puntual que es la epistemología y precisamente es lo que se busca. Durante la lectura del trabajo observe parrafos que en su contenido hacen referencia algún autor pero no lo nombran, estos son detalles que se debe tener el cuidado que no ocurran, así como algunos de ellos que se puede mojorar la redacción. Y aspecto importante que tus compañeros de curso no dan ningún aporte a lo que ustedes publican y auque no lo crean es una de las formas que se tiene para mejorar los trabajos escrito el de brindar algún conocimiento a quienes lean lo públicado
ResponderEliminarBuenas tardes, el ensayo esta organizado de una manera comprensible al lector que conoce o sabe del tema. Es importante , establecer, que lleva al ser humano a investigar, .
ResponderEliminarEn el ámbito educativo la epistemologia de la investigación, ayuda al estudiante a saber de historia, psicología y sociología, donde los mismo le ayudaran a organizar los cocimientos empíricos que subyacen en el desarrollo de la investigación.
Buenas compañeros, considero que en todo proceso de investigación nace o debe tener como punto de partida, las raices epistemeologicas vinculantes a la misma, a los efectos de darle fundamentación y argumentos teóricos referenciales, que servirán de guia para orientar el rumbo de la investigación. Creo que esa es una de las fases mas complejas del proceso tutorial, por cuanto es reconocer esas fuentes primarias o secundarias en donde se sustenta esa base epistemeologica que permita orientar de manera efectiva y oportuna al tutoreado.
ResponderEliminarSaludos, Maryori, Lucy, Yelitze y Buaneryi.
Buenas Noches,
ResponderEliminarAgradeciendo el comentario del Profesor Victor, ciertamente presentamos de forma escasa lo que según las normas APA se debe aplicar para las citas literales o fragmentos textuales. Sin embargo intentamos no hacer uso de parafraseo, tratándose de un ensayo en una lectura específica y que solo buscamos algunas otras referencias para ampliar un poco las ideas, y principalmente enfocado a nuestra reflexión del texto y lo expresado por los diferentes autores que menciona la lectura. Con respecto al punto que no mencionamos la epistemología de las ciencias sociales, efectivamente se enfatizó en la investigación científica como menciona los objetivos del programa de evaluación; considerando la perspectiva humana, la interdisciplinariedad y la actuación o "comportamiento" de los humanos dentro de la investigación (que representa el enfoque de las ciencias sociales). De todos modos entendemos lo que busca Profesor en todos nosotros los participantes en esta área o curso, que en nuestro lenguaje (unos mas humanistas que otros) seguro alcanzaremos el objetivo.
Muchas Gracias
Merlys