viernes, 29 de agosto de 2014

ANÁLISIS DEL MATERIAL OTORGADO POR EL PROFESOR - EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
CURSO: LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
FACILITADOR: PROF. VICTOR ARIAS
 

















LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN




Elaborado por:

Alzualde Lucy
Dorta Maryori
Linares Buaneryis
Quintero Yelitze


 Análisis
La labor del docente es la enseñanza, que es parte del saber y tal labor requiere de un profesionalismo e investigación que permita cultivar el conocimiento.  Al respecto, Ortega y Gasett plantean que “la ciencia es investigación, plantearse problemas, trabajar en resolverlo y llegar a una solución” (p. 55), a los efectos de conocer la verdad de los hechos y sus orígenes. Asimismo, destacan que la ciencia fue concebida y percibida en el estricto orden del saber (Sabiduría) y no en el que hacer (Actividad). Entendiendo este aspecto, como el origen del conocimiento. Por consiguiente, se entiende a la ciencia como creación, mientras que la acción pedagógica tiene como propósito enseñar esa creación, transmitirla, inyectarla y digerirla.
Lo expuesto, muestra a la ciencia como una actividad  necesaria para poder hacer de ella una institución, incoercible (que no puede ser reprimida) e irreglamentable, y que debe llegar a través de la enseñanza que se imparte en los centros educativos en sus diferentes niveles.
Asimismo en lo relativo a la investigación científica, Ríos, J. (2007) sostiene que su origen está en la experiencia, debido a su asociación con la acción como efecto, representando de esta manera un orden democrático, teniendo en cuenta la participación individual del ser humano a través de la expresión de su voluntad, ilusión e imaginación; lo cual le genera inquietudes que se traducen en elementos que conllevan a la investigación, siempre y cuando se esté dentro de ella (fenomenología), esto implica que no se puede decretar, pero es un cuerpo de ideas, acontecimientos, sucesos, cultura, política, economía, etc.
En consecuencia, se ha de entender que la investigación científica es un proceso sistemático que propone un problema de conocimiento al cual se le debe encontrar una solución razonable. Para lo cual se exige y “requiere de imaginación creadora, ingenio y perspicacia para identificar y definir el problema” (Ríos, J. 2007. P. 203), derivado de las observaciones, que no son más que la acumulación de datos al azar. Entonces la investigación científica debe percibirse como la consolidación, organización y explicación de conocimientos comprobables, puesto que significa el conjunto integrado de tareas dirigidas a dar respuestas a un problema específico.
Particularmente en la labor docente y en especial en la de tutoría de Trabajos de Grado cobra una gran importancia, toda vez que tal trabajo de investigación nace con la visión para identificar y definir el problema a ser estudiado.
En otro orden de ideas, el desarrollo de cualquier actividad de investigación hace necesario señalar como se desarrollara el trabajo, su estructura, planificación, estrategia y el campo objeto de estudio, es decir, las formas de investigación a ser utilizadas. Razón por la cual, estas se deben establecer, basadas en el desarrollo del marco teórico, con el propósito de desplegar teorías producto del estudio a realizar; mientras que la investigación aplicada centra su atención en la solución de problemas más que en la formulación de teorías, es atender a los resultados inmediatos, su interés apunta al perfeccionamiento de los sujetos implicados en el proceso que se está desarrollando (Ríos, J. 2007).
Este tipo de investigación se identifica con hechos que se encuentran en la misma línea de la experiencia emprendida y vivida, afectando lo deseado o no, para establecer una distinción entre los valores inherentes de rutinas diferentes, es decir, se toma algo de lo ya acontecido para transformar de algún modo la cualidad de lo que viene después. (Dewey, J. 1967) Experiencia que genera en el sujeto investigador un efecto que toca su voluntad, ilusión e imaginación, traduciéndose en modernidad y conocimiento acerca del asunto de estudio; incorporando al sujeto como interprete y haciendo uso de todas sus herramientas de manera correcta y acertada, generando consecuentemente la interpretación del hecho.
Asimismo, para Ríos, J. (2007) la investigación científica, tiene como propósito crear una relación directa con áreas o disciplinas que permitan aportes que complementen los campos teóricos. Generando contribuciones de carácter de interdisciplinario, que deriven en soluciones al problema planteado. En este punto, debe surgir la caracterización entre los equipos de trabajos, la organización y realización del proyecto de investigación, como los aspectos dinámicos del trabajo en equipo; estableciendo un clima propicio que invite a los integrantes del aparato investigativo al desarrollo exitoso de todas las actividades académicas, a fin de retroalimentarse y obtener una participación integral que contribuya a obtener mejores resultados.
Por lo tanto, la interdisciplinariedad en la investigación educativa, tiene por objeto la articulación de sus técnicas, especializaciones y saberes, según sea el propósito establecido, con la particularidad que el proyecto conduzca a una humanización del desarrollo de la ciencia. Es crear algo, en opinión de Gasset, O. (2007) que sea innovador y por ende genere tanto en el estudiante como en el docente, satisfacciones producto del conocimiento y crecimiento intelectual, en atención a sus propias inquietudes, pensamientos y deseos, en aras de alcanzar el objetivo planteado en la investigación a través del discernimiento interdisciplinario científico.
En otro orden de ideas, resulta importante señalar que la Teoría en el contexto de la investigación científica representa la guía que permite la búsqueda de nuevos conocimientos, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la ciencia, caracterizándose por resaltar los hechos significativos indispensables a estudiar.  En tal sentido, representa la vía para la elaboración de un sistema conceptual, y trata de estudiar la realidad y clasificación de las prácticas observadas, permitiendo la sistematización de sus acontecimientos a través de generalizaciones empíricas y un sistema de proposiciones, con la intensión de identificar los factores que provocan el florecimiento de ciertos fenómenos, también subraya la facilidad de predicción de los acontecimientos en la medida que se logra la uniformidad y generalidades más allá de lo organizado (Ríos, J. 2007).
Adicionalmente, vale señalar lo relativo a los Paradigmas en la Investigación Científica, en el entendido que un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o sobre su totalidad. Al respecto, Miguélez, M. (2012) sostiene que ellos vienen a representar la dinámica de la investigación científica, que ha permitido a la ciencia y a la tecnología su desarrollo en todas sus manifestaciones, mientras que Ríos, J. (2007) plantea un enfoque racionalista o cuantitativo, que tiene su finalidad en una visión de la realidad social; solo analiza y estudia los fenómenos susceptibles de medición, su confianza se deposita en la credibilidad de la validez interna, presta mayor interés al control experimental, la observación sistemática de comportamiento y la correlación de las variables. Mientras, que el otro enfoque es el cualitativo o naturalista, cuya aparición se centra en el ámbito social, debido a la presencia de variadas situaciones, que no pueden ser explicadas ni comprendidas en toda su extensión mediante el enfoque cuantitativo.
Razón por la cual, ante la necesidad de dar respuesta a toda la incertidumbre que se genera, se hace necesario considerar a la antropología, como la ciencia que estudia el cambio socio-cultural en el tiempo, y que bajo la concepción de Rojas, B. (2010) la define como la disciplina que estudia al hombre de forma integral, teniendo como herramientas y conocimiento a las ciencias naturales y sociales, con la intensión de generar nuevos conocimientos, teniendo como pilar fundamental la comunicación, lo cual permite la decodificación de signos verbales y gestuales, partiendo de un conocimiento y comportamiento generacional, y de donde surge el entendimiento de los modos de vidas de pueblos desaparecidos.
En tal sentido, se plantea a la antropología como el inicio del proceso metodológico explicativo de la variedad de raíces disciplinarias o intelectuales, conllevando al desarrollo de lo  fenomenológico, la lingüística y la hermenéutica, entendiendo que esta última describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa de los textos; permitiendo el estudio de grupos humanos de variados contextos culturales-naturales, lográndose con ello el interactuar y compartir con los representantes sujeto y objeto de estudio.
Por otra parte, en cuanto a la llamada investigación-acción, cuyo desarrollo se encuentra en el contexto de las ciencias sociales. Esta representa una alternativa para el mejoramiento de las ciencias de la salud, la educación y la sociología, permitiéndole al investigador estudiar su fenómeno, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y acciones. Lo cual implica un nuevo aprendizaje, donde se encuentran involucrados los investigadores de experiencia.
Al hacer referencia a los Procesos Epistemológicos, se considera que en dicho proceso se necesita, además de conocer los fundamentos gnoseológicos, entendiéndose este último como la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, la misma habla sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares. Tomándose en cuenta lo antes definido, se puede decir que en la actualidad el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como la transmisión neta de conocimientos por parte del docente, como principal protagonista, a los estudiantes, donde la atención se centre en el estudiante, como protagonista principal en la construcción de sus conocimientos y el docente como acompañante, guía y testigo de esto.
De acuerdo con, la epistemología y sus obstáculos, nos conseguimos que Bourdieu nos enseña que para construir el objeto de investigación es necesario que se produzcan rupturas con las nociones dadas y naturalizadas del sentido común y Bachelard enfatiza en que el acto de conocer implica desarmar aquellos conocimientos anteriores incuestionados que se han transformado en obstáculos epistemológicos, Foucault establece a lo largo de La Arqueología del saber un método de análisis de la historia que, al partir de la crítica de los grandes temas de la historia de las ideas (unidad, continuidad, totalidad, origen) y al tratar los documentos como restos arqueológicos, focaliza en la detección de reglas de formación de los discursos y de sus discontinuidades, posibilitando, así, la descripción del espacio de dispersión de los saberes.
De las evidencias anteriores se pude concluir que La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias; y su función es analizar los criterios para así justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos concluir que la epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?. Preguntas que conllevan la pertinencia que soportan los conceptos, teorías y métodos en sus procesos de investigación
En otro orden de idea; tomando lo planteado en cuanto a la necesidad de establecer un proceso discursivo en el ambiente investigativo, ya que es el lenguaje por el cual se vale el transcurrir de la indagación, llega a ser para el investigador la herramienta que le permitirá construir su objeto científico. Es válido mencionar que en cuanto a lo planteado sobre el “discurso durante la investigación científica permite el acompasamiento de la fenomenología”, se debe tomar en cuenta que el estudio de estructura de la Teoría científica, tiene que ver con la lógica del producto de la ciencia como lo es la teoría. La misma se concreta en el discurso científico que aparece como tesis de grado, libros, artículos, entre otras investigaciones, por lo que se debe dejar claro que una cuestión es la lógica de la investigación y la otra, la estructura de la teoría. La primera tiene que ver con la forma cómo se va construyendo el conocimiento científico, si va desde una perspectiva lineal, por pasos y etapas necesarias o como proceso de construcción, donde se combina la racionalidad, la creatividad, y el espíritu científico. La segunda se refiere a la exposición sistemática y coherente del conocimiento científico. Es decir, la ciencia como producto.
De acuerdo con el método hipotético-deductivo, la lógica de la investigación científica se basa en la formulación de una ley universal y en el establecimiento de condiciones iniciales relevantes que constituyen la premisa para la construcción de teorías.
Existen muchas discusiones en cuanto a este aspecto, dado que entre los epistemólogos de los años 60 surgen críticas del método hipotético-deductivo. Ellos afirman no tiene en cuenta la complejidad de los factores sociales ligados a todo proceso de investigación.
 Kunh en 1960, cuando estaba en auge el falsacionismo sofisticado, comprendió que no se podía compatibilizar el método hipotético-deductivo con la historia de la ciencia. Por ejemplo, cuando Darwin presentó su teoría evolucionista que refutaba a la fijista no fue aceptada inmediatamente. De ese modo reconoció que las concepciones tradicionales de la ciencia, tanto inductivistas como falsacionistas no resistían una comparación con las pruebas históricas.



Bibliografía


Arias V (2014). La epistemología en la investigación. 
Gajardo, M. (2011).  El método hipotético deductivo es la posibilidad de derivar enunciados a partir de otros.  Disponible en:  http://es.scribd.com/doc/32803978/El-metodo-hipotetico-deductivo-es-la-posibilidad-de-derivar-enunciados-a-partir-de-otros Consultada     el 28 de agosto de 2014
KUHN, T. S.(1972). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Méndez E. (s/f Epistemología aplicada a la Investigación Científica. Disponible en laweb. http://www.monografias.com/trabajos68/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica.shtml.    Consultada el: 28 de Agosto de 2014
Ríos, J. (2007). Epistemología. Fundamentos Generales. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
RUNES, D. (ed) (1994). Diccionario de Filosofía. Caracas: Ediciones Grijalbo, S.A.
Rusque, A. (2010). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Editores Vadell hermanos. Caracas, Venezuela. 






4 comentarios:

  1. Muy bien el ensayo, el manejo de las fuentes de información con algunos de talles como es el no colocarle el año el contenido que muestran es interesante, deben saber que en la investigación naturalista, también conocida como cuantitativa es necesario contextualizar la(s) hipótesi(s) de manera que ella nos va a proporcionar la variables y la conceptualización en el caso de la investigación cualitativa se menciona la categoría y sus respectivas sub-categorías. Sería bueno que tus compañeros de curso leyeran tu trabajo, debido a que él ofrece conocimiento importante para el proximo escrito a presentar. Quiero recordarle que es importante las observasiones y aportes que entre ustedes pueda darse es una forma de aprendizaje.

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  2. Estimados compañeros: Lucy, Maryori, Buaneryis y Yelitze. Una vez leído su ensayo sobre el cual opino que se constituye en un documento que genera aportes importantes en la temática La Epistemología en la Investigación. Solo quisiera fijar una posición personal que considero relevante, la cual se basa en el hecho de que el rol del tutor, más alla de la revisión de un informe escrito o un objeto de conocimiento, debe fomentar en el investigador su interés por el área de la ciencia sobre la cual muestre alguna inclinación, .de esta manera se garantizan mejores resultados ya que se investigará sobre lo que tiene interés en generar conocimiento.

    William Hernández

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  4. El rol del docente es motivar, "vender" la Epistemología en la Investigación, trabajar para romper el paradigma del estudiante con el TEG (Trabajo Especial de Grado). Muy interesante análisis.
    Desde que comencé mis labores docentes, cuando mis alumnos me preguntan sobre que es lo mas difícil del TEG, Yo les contesto de forma clara y sincera que lo mas difícil del TEG somos nosotros mismos (refiriéndome a los investigadores), precisamente por nuestros paradigmas, creados en casa y alimentados en el aula, por ejemplo: "Cuidado con las tres Marias", "Yo estuve como 15 días sin dormir con la Tesis", "Comenzar es relativamente fácil, lo difícil es terminarla" o la que me gusta más: "Fijo que cuando al fin termines se te va a dañar la impresora".

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