REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ELIAS CALIXTO POMPA-UPEL
DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES DE INVESTIGACIÓN
ENSAYO
Autores:
Berlín Cabezas
C.I 14.411.978
Bethsaida Narváez
C.I 6.523.949
Docente:
Víctor
Arias
Agosto 29,
2014
La
epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento,
partiendo de que la ciencia es el
conocimiento obtenido mediante razonamientos o experimentos del ser humano, a
partir de cuál se generen preguntas, se realicen hipótesis y se lleve a cabo un método científico que nos proporcione un
proceso objetivo para hallar soluciones ante problemas en diversos campos
científicos y tecnológicos.
En
tal sentido, podemos entonces conocer la epistemología como ciencia o arte del
saber, cuando hablamos de epistemología nos podemos referir primeramente a la
palabra “episteme”, una palabra que
en griego significa ciencia, saber, conocer o investigar, pero dentro de ella
se debe tener en cuenta la (fenomenología)
que no es más que un estudio de lo que aparece.
En
relación a lo antes descrito la Ciencia es todo el conocimiento adquirido a
través del estudio o de la práctica, basado en determinados principios considera distintos hechos que
son observados y se deben organizar por medio de diferentes procedimientos y
técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos
Investigación
Científica
Antes
de referirnos al término de Investigación científica debemos tener en cuenta
¿Qué es Investigar? Según Busot (1.991), el término Investigar se aplica a las
múltiples acciones que realiza el hombre para satisfacer su curiosidad o
resolver algún problema que le afecta.
Es
así como podemos considerar que la Investigación es una técnica de pensar, de
ir más allá de la realidad, es decir, un proceso sistemático, continuo y
organizado, que permite, indagar, recolectar, preguntar, controlar, inspeccionar, estudiar, examinar, averiguar, analizar,
explorar en la búsqueda y el descubrimiento a través de una metodología
dirigida para establecer y solucionar problemas con resultados demostrables.
Es
así como cuando el Docente que averigua por qué determinados alumnos se
comportan de tal o cual manera, o la madre que a través de una amplia
interpelación averigua por qué su hijo no quiere ir al liceo o tiene actitudes
diferentes, ¡ella lo está investigando! En una interpretación amplia y vulgar
del término podría también definirse como cualquier diligencia humana que
tiende al descubrimiento de algo.
Desde
esta perspectiva la Investigación Científica Deriva etimológicamente de los
términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista), siendo su
significación original “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar
siguiendo algún rastro o indicio. En otras palabras es la actividad que se
realiza para hacer ciencia, un proceso sistemático controlado, empírico,
reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones
que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos,
relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano o científico.
El
Conocimiento Científico lo podemos determinar de la siguiente forma:
Una
de las razones para el uso de la
investigación es que permite el acceso a métodos y técnicas basadas en
investigación que nos ayudan a resolver problemas, reflexionar suponer y probar
estrategias.
Hoy
en día el ser investigador es una actitud ante la vida que nos permite el reconocimiento del valor
formativo de la práctica profesional, nos acompaña, evalúa, y fortalece
nuestras experiencias innovadoras, cualifica los aprendizajes con la búsqueda
de alternativas que permiten la comprensión de resultados de investigaciones y
evaluaciones que a su vez permite realizar estudios empíricos cuantitativos y
cualitativos basados en experiencias o en la observación de los hechos.
Formas de
Investigación
Cuando
llevamos a cabo una investigación fundamentada se sustenta de un basamento
teórico, debido a que todo problema de investigación debe ser contextualizado,
es decir, integrado en un marco teórico o de referencia, que este orientado al
proceso de investigación, dándole el enfoque correcto al estudio que queremos
realizar. Se debe tomar en cuenta que el
marco teórico va a permitir al investigador precisar los conceptos fundamentales, las relaciones
que existen entre ellos, y diseñar de este modo la estructura conceptual y que
se derive de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.
La
Interdisciplinariedad en la Investigación
La
interdisciplinariedad significa una reorientación porque integra varias
disciplinas en una relación proporcionada, dinámica e interactiva. A su vez
enlaza aspectos de análisis propio de cada uno, para enriquecer la mirada del
objeto de estudio. Desde la perspectiva del grupo de investigadores: la
investigación interdisciplinaria consiste en asociar especialistas de diferentes
disciplinas, cada uno de los cuales aporta los métodos y técnicas propios de su
especialidad.
Desde
la perspectiva del problema u objeto de estudio: la investigación interdisciplinaria
investiga un problema conjugando los métodos de varias disciplinas para el
logro de objetivos comunes.
De
acuerdo a lo mencionado anteriormente la interdisciplinariedad constituye un
grupo de trabajo, si
realmente queremos trabajar, y que nuestro trabajo sea verdaderamente eficaz y
tenga sentido, se requiere un grupo de reflexión, en el que cada especialista
sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las
contribuciones y limitaciones de su disciplina. Un grupo de investigación capaz
de elaborar, como punto de partida, un programa de trabajo, previendo las
dificultades y la información necesaria, tanto para concretar los antecedentes
de estudio como los alcances que pueden esperarse concretamente.
La Teoría base de la Investigación Científica
Si queremos una
investigación rigurosa y válida, debe ponerse mucho énfasis en la construcción
del marco teórico que a manera de ejemplos sustentan la investigación que se
realiza, caso contrario podemos concluir una investigación pero sin ninguna
validez científica y los resultados no serán pertinentes para el contexto y la
población en la cual se ha intervenido.
Usos Prácticos de la Epistemológica
·
El
relativismo: sostiene que todo vale, ya que no habría verdades objetivas.
·
El
enfoque existencialista de la técnica: confunde la acción y pasa por alto su
núcleo conceptual, que es científico.
·
La
técnica de investigación no es más ni menos que un medio para contrastar hipótesis.
·
Un
investigador que solo se ocupe de técnicas de investigación es un técnico de
laboratorio antes que un científico cabal.
·
La
epistemología interviene en el diseño de políticas científico- técnicas.
Procesos Epistemológicos
Es importante hoy en
día enseñarle a los estudiantes que la
investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino que al
realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber
científico, así como toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la
epistemología, porque es la reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y
la validez del mismo. Es una disciplina filosófica básica que investiga los
métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías
y conceptos científicos y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. En
resumen la epistemología
estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ríos, Jesús. (2007). Epistemología. Fundamentos Generales.
Universidad Santo
Tomás. Bogotá.
Tomás. Bogotá.
Tamayo y Tamayo, Mario. (1997). El
Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega
Editores
Tienes un presentación bastante completa, pero observo que se centran en un proceso de investigación positivista, también conocida como naturalista y eso es valido, pero se torna interesante si tomas en cuenta la investigación en las ciencias sociales y como es el comportamiento epistemológico, de manera que se pueda diferenciar uno del otro si es que hay diferencia, tiene una disertación muy completa de lo que es la investigación pero no observo como se puede relacionar con la epistemología. además te esta haciendo falta de comentarios de tus compañeros del curso que es un factor importante a tomar en cuenta para mejorar nuestros contenidos en cualquier publicació que se haga. Adentrarse en el mundo de la investigación significa que se debe asumir y aplicar ciertas normas para el buen desarrollo de una investigación y una de ellas es el manejo de las fuentes de información tal cual lo exigen las normas APAP recogidas ellas en el manual de la UPEL. Son detalles que constantemente se deben tener presente
ResponderEliminarHola. Buen trabajo, coincido con ustedes en cuanto a la importancia de enseñarle a los estudiantes la aplicación de la epistemología en la investigación, sin embargo considero necesario que los mismos se identifiquen primero con un enfoque, ya que eso los haría apropiarse más de su investigación.
ResponderEliminarIvonne abreu
Buenas tardes, felicito al grupo por la participación y aporte sobre el estudio, Sin embargo comparto la opinión del profesor Arias, se centraron en la investigación científica, no significa que esta sea tangencial., considero, es importante establecer la diferencia entre ciencia, investigación científica y epistemología. Ya que una va de mano con la otra. Dentro del campo de la enseñanza la ciencia es creación, donde la pedagogía se encarga de enseñar esa creación y transmitirla. Ahora bien, les pregunto ¿Cuál es la función y uso de la epistemología en la investigación?
ResponderEliminarBuenas noches, el propòsito del trabajo esta suficientemente argumentativo, dejando claro la perspectiva de los autores, se puede observar el punto de vista de los integrantes con fluidez y objetividad, acompañados de reflexiones fàciles de discernir. Para facilitar al estudiante, en cierto modo la importancia de la epistomologìa en la investigaciòn en el TEG.
ResponderEliminarJosè Mejìas