viernes, 29 de agosto de 2014

Análisis La Epistemología en la Investigación

                                                          

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ELIAS CALIXTO POMPA-UPEL
DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES DE INVESTIGACIÓN













ENSAYO






Autores:
Berlín Cabezas
C.I 14.411.978

Bethsaida Narváez
C.I 6.523.949


Docente: Víctor Arias





Agosto 29, 2014



La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento, partiendo de que  la ciencia es el conocimiento obtenido mediante razonamientos o experimentos del ser humano, a partir de cuál se generen preguntas, se realicen hipótesis y se lleve a cabo  un método científico que nos proporcione un proceso objetivo para hallar soluciones ante problemas en diversos campos científicos y tecnológicos. En tal sentido, podemos entonces conocer la epistemología como ciencia o arte del saber, cuando hablamos de epistemología nos podemos referir primeramente a la palabra “episteme”, una palabra que en griego significa ciencia, saber, conocer o investigar, pero dentro de ella se debe tener en cuenta la (fenomenología) que no es más que un estudio de lo que aparece.
En relación a lo antes descrito la Ciencia es todo el conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, basado en determinados principios considera distintos hechos que son observados y se deben organizar por medio de diferentes procedimientos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos

Investigación Científica

Antes de referirnos al término de Investigación científica debemos tener en cuenta ¿Qué es Investigar? Según Busot (1.991), el término Investigar se aplica a las múltiples acciones que realiza el hombre para satisfacer su curiosidad o resolver algún problema que le afecta.
Es así como podemos considerar que la Investigación es una técnica de pensar, de ir más allá de la realidad, es decir, un proceso sistemático, continuo y organizado, que permite, indagar, recolectar, preguntar, controlar,  inspeccionar, estudiar, examinar, averiguar, analizar, explorar en la búsqueda y el descubrimiento a través de una metodología dirigida para establecer y solucionar problemas con resultados demostrables.
Es así como cuando el Docente que averigua por qué determinados alumnos se comportan de tal o cual manera, o la madre que a través de una amplia interpelación averigua por qué su hijo no quiere ir al liceo o tiene actitudes diferentes, ¡ella lo está investigando! En una interpretación amplia y vulgar del término podría también definirse como cualquier diligencia humana que tiende al descubrimiento de algo.
Desde esta perspectiva la Investigación Científica Deriva etimológicamente de los términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista), siendo su significación original “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo algún rastro o indicio. En otras palabras es la actividad que se realiza para hacer ciencia, un proceso sistemático controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano o científico.

El Conocimiento Científico lo podemos determinar de la siguiente forma:
Una de las razones para  el uso de la investigación es que permite el acceso a métodos y técnicas basadas en investigación que nos ayudan a resolver problemas, reflexionar suponer y probar estrategias.
Hoy en día el ser investigador es una actitud ante la vida  que nos permite el reconocimiento del valor formativo de la práctica profesional, nos acompaña, evalúa, y fortalece nuestras experiencias innovadoras, cualifica los aprendizajes con la búsqueda de alternativas que permiten la comprensión de resultados de investigaciones y evaluaciones que a su vez permite realizar estudios empíricos cuantitativos y cualitativos basados en experiencias o en la observación de los hechos.

Formas de Investigación

Cuando llevamos a cabo una investigación fundamentada se sustenta de un basamento teórico, debido a que todo problema de investigación debe ser contextualizado, es decir, integrado en un marco teórico o de referencia, que este orientado al proceso de investigación, dándole el enfoque correcto al estudio que queremos realizar.  Se debe tomar en cuenta que el marco teórico va a permitir al investigador precisar los conceptos fundamentales, las relaciones que existen entre ellos, y diseñar de este modo la estructura conceptual y que se derive de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

La Interdisciplinariedad en la Investigación

La interdisciplinariedad significa una reorientación porque integra varias disciplinas en una relación proporcionada, dinámica e interactiva. A su vez enlaza aspectos de análisis propio de cada uno, para enriquecer la mirada del objeto de estudio. Desde la perspectiva del grupo de investigadores: la investigación interdisciplinaria consiste en asociar especialistas de diferentes disciplinas, cada uno de los cuales aporta los métodos y técnicas propios de su especialidad.
Desde la perspectiva del problema u objeto de estudio: la investigación interdisciplinaria investiga un problema conjugando los métodos de varias disciplinas para el logro de objetivos comunes.
            De acuerdo a lo mencionado anteriormente la interdisciplinariedad constituye un grupo de trabajo, si realmente queremos trabajar, y que nuestro trabajo sea verdaderamente eficaz y tenga sentido, se requiere un grupo de reflexión, en el que cada especialista sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las contribuciones y limitaciones de su disciplina. Un grupo de investigación capaz de elaborar, como punto de partida, un programa de trabajo, previendo las dificultades y la información necesaria, tanto para concretar los antecedentes de estudio como los alcances que pueden esperarse concretamente.

La Teoría base de la Investigación Científica
Si queremos una investigación rigurosa y válida, debe ponerse mucho énfasis en la construcción del marco teórico que a manera de ejemplos sustentan la investigación que se realiza, caso contrario podemos concluir una investigación pero sin ninguna validez científica y los resultados no serán pertinentes para el contexto y la población en la cual se ha intervenido.

Usos Prácticos de la  Epistemológica

·         El relativismo: sostiene que todo vale, ya que no habría verdades objetivas.
·         El enfoque existencialista de la técnica: confunde la acción y pasa por alto su núcleo conceptual, que es científico.
·         La técnica de investigación no es más ni menos que un medio para  contrastar hipótesis.
·         Un investigador que solo se ocupe de técnicas de investigación es un técnico de laboratorio antes que un científico cabal.
·         La epistemología interviene en el diseño de políticas científico- técnicas.

Procesos Epistemológicos

Es importante hoy en día enseñarle a los  estudiantes que la investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino que al realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber científico, así como toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la epistemología, porque es la reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo. Es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. En resumen la epistemología estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ríos, Jesús. (2007). Epistemología. Fundamentos Generales. Universidad Santo
Tomás. Bogotá.


Tamayo y Tamayo, Mario. (1997). El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega Editores







4 comentarios:

  1. Tienes un presentación bastante completa, pero observo que se centran en un proceso de investigación positivista, también conocida como naturalista y eso es valido, pero se torna interesante si tomas en cuenta la investigación en las ciencias sociales y como es el comportamiento epistemológico, de manera que se pueda diferenciar uno del otro si es que hay diferencia, tiene una disertación muy completa de lo que es la investigación pero no observo como se puede relacionar con la epistemología. además te esta haciendo falta de comentarios de tus compañeros del curso que es un factor importante a tomar en cuenta para mejorar nuestros contenidos en cualquier publicació que se haga. Adentrarse en el mundo de la investigación significa que se debe asumir y aplicar ciertas normas para el buen desarrollo de una investigación y una de ellas es el manejo de las fuentes de información tal cual lo exigen las normas APAP recogidas ellas en el manual de la UPEL. Son detalles que constantemente se deben tener presente

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  2. Hola. Buen trabajo, coincido con ustedes en cuanto a la importancia de enseñarle a los estudiantes la aplicación de la epistemología en la investigación, sin embargo considero necesario que los mismos se identifiquen primero con un enfoque, ya que eso los haría apropiarse más de su investigación.
    Ivonne abreu

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  3. Buenas tardes, felicito al grupo por la participación y aporte sobre el estudio, Sin embargo comparto la opinión del profesor Arias, se centraron en la investigación científica, no significa que esta sea tangencial., considero, es importante establecer la diferencia entre ciencia, investigación científica y epistemología. Ya que una va de mano con la otra. Dentro del campo de la enseñanza la ciencia es creación, donde la pedagogía se encarga de enseñar esa creación y transmitirla. Ahora bien, les pregunto ¿Cuál es la función y uso de la epistemología en la investigación?

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  4. Buenas noches, el propòsito del trabajo esta suficientemente argumentativo, dejando claro la perspectiva de los autores, se puede observar el punto de vista de los integrantes con fluidez y objetividad, acompañados de reflexiones fàciles de discernir. Para facilitar al estudiante, en cierto modo la importancia de la epistomologìa en la investigaciòn en el TEG.
    Josè Mejìas

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