REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ
MANUEL SISO MARTÍNEZ”
SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
|
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
IUTECP
DIPLOMADO FORMACION DE TUTORES DE LA INVESTIGACION
CURSO: LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
FACILITADOR: PROF. VICTOR ARIAS
LA EPISTEMOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
(Análisis)
ELABORADO
POR:
Abreu
Ivonne J. C.I. 6.365.705
Cruz
Zaida C. I. 4.348.421
Padrón
Argenis C. I. 3.982.192
Guatire, agosto de 2014
Epistemología en la Investigación
Hablar de epistemología, al analizar lo
dicho por diversos autores, se resume en una sola palabra, Conocimiento. Se
encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de
la teoría del conocimiento; Tamayo (1997) quien, cita a Aristóteles, la
reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y
en sus causas, es la captación de la realidad misma, es la percepción sensible,
es decir, la activación de los sentidos, si carecemos de sentidos carecemos de
conocimiento. El conocimiento comienza por los sentidos y continúa por el
pensamiento, no hay conocimiento posible sin sensación, la actividad del
entendimiento debe ir acompañada de la imagen, los sentidos captan lo
particular y el entendimiento repite las ideas. Para Piaget, citado por Cortes y Gil (1997),
la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor
conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose
Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de
conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué
es" el conocimiento en sí. De acuerdo con el autor cabe destacar, que el
conocimiento es visto más que como un proceso, que como un hecho.
Para Ceberio y
Watzlawick (1998), “el término epistemología deriva del griego episteme que
significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los
elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los
fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”.
Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en
vivencias concedidas por el mundo de la vida, en la cotidianidad; es decir, son
las constantes que se verifican en esas vivencias, en la adecuación y relación
sujeto – objeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación,
y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o
comprensiones sobre lo que realmente la epistemología establece. Se puede expresar
entonces, que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta
en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la
sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna,
propia de la disciplina y externa en su influencia en el contexto social.
Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la
ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia
del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la
forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de
cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de
conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que
estudia la génesis de las ciencias; que examina cómo el ser humano ha
transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o interpretativos
en el deseo o necesidad de explicar
fenómenos en sus causas y en sus esencias.
Sin embargo Ríos, J. (2007), esquematiza aspectos
relacionados con los aportes al conocimiento de múltiples autores que
contribuyen a darle consistencia a una determinada corriente epistemológica; y
a la vez describe algunas tendencias que fueron marcando el origen del
conocimiento, de manera que se pueda reflexionar sobre las diferentes maneras
de hacer ciencia y apreciar el conocimiento.
Por otra parte, al hablar de conocimiento, hay que destacar
la importancia de la ciencia y su contribución a éste. De acuerdo con lo dicho
por Ortega y Gasett, con respecto a que la enseñanza parte del saber, y
que “la ciencia es el mayor portento
humano, pero por encima de ella está la vida humana misma que la hace posible”
(p. 37), cabe destacar que se trata de
mirar el conocimiento "científico" como algo que hace parte de la
vida del hombre, no sólo de su deseo, sino también de su necesidad; por
consiguiente, la epistemología lo debe ser también. En sus inicios la ciencia
era pura creación y sabiduría, es decir, la búsqueda del saber. A
diferencia de la ciencia está la vida
humana, particularizada en lo que cada quien bajo su propio criterio observa,
analiza e interpreta de su propio mundo, ya sea este interno o externo.
En cuanto a la investigación científica, Ríos, J.
(2007) explica que la misma tiene como manantial a la experiencia, debido a su
asociación con la acción como proyección, esto quiere decir, que es una
inclinación y una aptitud de la razón humana que la lleva al continuo examen de
las doctrinas y axiomas que sirven de fundamento a los actos, para revisar con
métodos nuevos y mejores lo que ya se sabe o se cree saber y para procurar
descubrir lo que aún se ignora. Esto es lo que incita a conocer la verdad, es
una tendencia característica del hombre como ser racional, que lo impulsa a
perfeccionar y ampliar incesantemente sus conocimientos a partir de ideas. Este
conjunto de ideas que para el investigador son soluciones a los problemas,
surgen producto de un proceso sistemático, que conlleva a la conformación de
un conjunto de conocimientos
comprobables.
En relación a las formas
de investigación, hay que destacar que nadie se lanza a caminar sin saber al menos hacia
donde se dirige aunque no conozca cuál es el camino más apropiado y tenga que
buscarse las rutas más adecuadas. En el proceso de investigación sucede algo
similar. Se debe saber al menos hacia dónde dirigirse, lo que no se sabe es
¿cómo?, pero si deben estar bien claras las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?. Toda investigación científica es un procedimiento que se
ejecuta siguiendo determinados métodos, probados o no por la anterior
experiencia de la humanidad con el objetivo de conocer y apropiarse de una
porción de la realidad de forma ordenada, sistemática, controlada y de ese modo
descubrir sus particularidades, estructura y funciones de sus partes,
comportamientos, regularidades y tendencias en su desarrollo, leyes a las que
está sometida con la intención de transformarla en provecho de algún sujeto. En
la investigación se implica a los sujetos en el proceso que se desarrolla,
generándose la denominada investigación en las ciencias humanas que ubica al
investigador como protagonista de las acciones a desarrollar, en términos de
sus propias fortalezas personales y profesionales que darán sentido a la
configuración de sus vivencias e interpretaciones.
En cuanto a la interdisciplinariedad
en la investigación, la
investigación como proceso integra unos elementos sistemáticos que permiten la
validez y confiabilidad, como actividad involucra la planeación, ejecución y
análisis de información, todo ello es direccionado por el interés de innovar,
proponer, generar aportes y que en su flujo permita el avance científico,
tecnológico, productivo y de desarrollo humano.
Para
Castro (2000) “la interdisciplinariedad es el establecimiento de nexos
recíprocos, interacciones, intercambios múltiples y cooperación entre dos o más
ciencias particulares” es decir, que se
tiene un objeto común de estudio desde perspectivas diferentes, o que se establecen
relaciones específicas de ese objeto con distintos enfoques teóricos y
metodológicos para extraer los diversos aspectos de su esencia, con el
propósito de lograr un conocimiento cada vez más integral del mismo y de las leyes que
rigen su existencia y desarrollo.
En
relación a la Teoría base de la investigación científica la investigación
como término es la opción de indagar y responder ante situaciones desconocidas
o que requieren ser analizadas, se basa de forma rigurosa en un método y como
fin pretende obtener un impacto que logre resolver la situación, la teoría tiene
el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de
conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Significa poner en
claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos
de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo
coherente. En este aparte Ríos (2007) destaca la importancia de crear “un sistema de proposiciones, con la
intensión de identificar los factores que provocan el florecimiento de ciertos
fenómenos”, a lo que se le suma la postura del investigador.
Con respecto a los Paradigmas en la Investigación
Científica, un paradigma es sólo
una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías
elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre
su totalidad. En el material proporcionado, Ríos (2007)
se enfoca en dos teorías, primeramente en la racionalista o cuantitativa
y luego en la cualitativa o naturalista. En cuanto a la primera, se tiende a
eliminar todo lo subjetivo, se basa en obtener
conocimientos concretos, medibles, objetivos: estos son más
particulares, nunca podrán abarcar todas las interrelaciones, pues parten de un
planteamiento pre elaborado; mientras que la segunda, tienen una alta carga de
subjetivismo, los datos son provenientes de la observación y tienen una
elaboración mental, así como también, parten de una necesidad social, de
apreciaciones no concretas del problema, este se va conociendo a medida que se
desarrolla la investigación. Los métodos que se aplican, son una orientación inicial que puede variar durante la
ejecución, el objetivo es flexible y puede ser cambiado, no se aferra a una idea
preconcebida, por lo que apuesta a la participación de otras ciencias que se
refieren al individuo como la antropología y aún con más énfasis en lo que
metodológicamente se ha denominado etnografía, viviendo las experiencias y
registrando acontecimientos tal como se presentan en su ambiente natural. En su
avance continuo surge un tercer paradigma denominado Investigación-acción,
enmarcado en la sociedad y que se caracteriza fundamentalmente por la
oportunidad que da al investigador de intervenir permanente y en el desarrollo
y restructuración de la ejecución de la investigación, ya que ella misma va
generando nuevas y significativas necesidades, que puedan ajustar y a veces
hasta cambiar, la vía de los procesos que se están desarrollando; es un
compartir permanente de experiencias socializadoras que establecen un
interesante resurgir de estrategias que siempre llevan a la participación
y a la acción, para responder a lo
identificado en el planteamiento del problema.
En cuanto a los Procesos Epistemológicos, cabe
destacar lo dicho por Rusque, A.
(2010), quien concibe la concepción relativa al nivel de la realidad del discernimiento, partiendo de la ubicación de
los paradigmas cualitativos y cuantitativos, su rol y contribución en la
dinámica de la investigación es el desarrollo de una epistemología ligada a la
producción misma de la ciencia. Relacionar la
epistemología con el origen de los conocimientos científicos, permite reconocer
en ella los diferentes alcances que tienen estos en las instituciones de una
sociedad, los saberes ideológicos de la época, y el impacto y transformación
cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la
realidad.
En relación a sus obstáculos,
es importante señalar que el
primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo, los fenómenos y
procesos de lo social. Es decir, lo que se trae de nuestra experiencia cultural
y personal hace que veamos y valoremos la “realidad” de determinado modo. Esto
se presenta como un obstáculo para quienes pretendan aportar nuevas miradas
sobre los temas o problemas a investigar, dado que se corre el riesgo de sesgar
o limitar la posibilidad de profundizar en los espacios de la “realidad” en los
cuales se interviene investigando.
En cuanto a su función, la epistemología es una actividad intelectual que
reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus
supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo
científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de
problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Se
puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la
unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es
decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en
consecuencia sobre el conocimiento.
En relación al Principio
Epistemológico de la Investigación, de acuerdo con lo expuesto por
Ríos. (2007) cabe destacar que se puede afirmar que día a día en el transitar cotidiano,
los individuos se identifican con el mundo que los rodea, lo que los hace
consciente de la realidad. Este proceso es lo que puede ser llamado conocer,
cuando es estructurado y planificado, se está en presencia de un conocimiento
científico. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de conocimiento, como el
no científico y el general, éste no tiene sustento en sí mismo, depende de otro
discurso que lo legitime: un paradigma, una epistemología. Ahora bien, cuando
se realiza un trabajo de investigación, se desarrolla un proceso de
conocimiento científico y éste va a estar influenciado por la formación
académica que tenga el individuo, dicha formación estará sustentada sobre unos
principios epistemológicos y paradigmáticos que orientarán el desarrollo
metodológico de dicho trabajo de investigación.
En conclusión, para cualquier persona que recorra el camino
de la investigación o búsqueda de conocimientos es indispensable sentar las
bases epistemológicas de cada uno de estos modelos, conociendo sus
características conceptuales, a partir de los cuales es posible fijar una
posición particular, identificándose con uno o varios puntos de vista de los
múltiples autores que a lo largo de la historia han contribuido con el
desarrollo de la actividad científica; y descubriendo en sus pensamientos que
existen diferentes comprensiones intelectuales, a partir de las cuales, una vez
analizadas, es posible entender mejor el conocimiento y tener una mayor
coherencia en el desarrollo de la investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro, L. (2000) Diccionario de
Ciencias de la Educación. Lima. Seguro Editores.
Ceberio,
Marcelo y Paul Watzlawick. (1998). La Construcción del Universo.
Herder. Barcelona.
Cortés,
Fernando y Manuel Gil. (1997). El
Constructivismo Genético y las Ciencias Sociales: Líneas Básicas para una
Reorganización Epistemológica. Editorial Gedisa, Barcelona, España.
Ríos,
Jesús. (2007). Epistemología.
Fundamentos Generales. Universidad Santo
Tomás. Bogotá.
Tomás. Bogotá.
Tamayo
y Tamayo, Mario. (1997). El Proceso de la Investigación Científica.
México. Limusa Noriega Editores
Buenas tardes
ResponderEliminarSaludos, es un grato placer saludarlo y felicitarlos de ante mano por el aporte de saberes el cual comparten con nosotros.
ResponderEliminarPronto le estaremos enviando, comentario sobre su investigación. Feliz tarde ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi es cierto son valiosos los aportes que el ensayo presentado arroja, pero deben tener cuidado no por contenido pero si por todas las norma establecida para la realización de trabajos de investigación en el caso de autor fecha que señalan autores en algunos casos pero se les olvidan las fechas, en algunos momentos durante el desarrollo del ensayo te desprendes y lo llevas como el tradicional trabajo, les recuerdo que me interesa saber la postura que ustedes tienen delante de la epistemología. Mencionas el origen del conocimiento y les pregunto ¿Cual es su origen? algo importante ante todo el contenido del ensayo presentado por ustedes ¿Que es la epistemología?
ResponderEliminarLe agradecemos por sus comentarios profesor, es importante resaltar que tiene ud. razón con respecto a la omisión de fecha en la cita de Ortega y Gasett, sin embargo esa cita fue tomada textualmente del material entregado, en donde tampoco aparece fecha alguna, pero tomaremos en consideración la observación hecha. En relación al concepto de epistemología, este es descrito ampliamente y con sustento en el primer párrafo y el origen del conocimiento se explica el sexto párrafo . Cualquier otra observación que ud. considere será bien recibida por nosotros. De antemano, muchas gracias.
ResponderEliminarCabe destacar que la epistemología de la investigación es importante ya que a través de ella se valora el conocimiento de una manera científica a través de estudios, teorías y hechos comprobables, puesto que aporta claridad a los métodos de formación y aplicación, corroboración y evaluación de las teorías investigativa.
ResponderEliminarMAgaly y Ricardo
Buen día, disculpe esta parte no se publico. los felicito por el análisis exhaustivo dela lectura
ResponderEliminarBuenas Noches,
ResponderEliminarVerificando la pregunta que cierra el comentario del Profesor Victor; puedo notar según la introducción realizada el viernes en la clase o reunión presencial que tuvimos, la lectura y los diferentes análisis; personalmente observo las diferentes definiciones presentadas de la Epistemología:
- Es una Disciplina,
- Es una Acción Humana¡¡¡
- Es una actividad Intelectual...¡¡¡¡
- Es una Ciencia,
- Es una rama de la Filosofía,
- Es Conocimiento...
Me parece interesante contrastar estas frases con la pregunta del profesor...en conclusión...entonces ¿Qué es la epistemología? Entonces deberíamos añadir la concepción del profesor tutor de la Investigación quien aspira lograr en el Estudiante mediante el TEG un nivel profesional... competitivo, capaz de enfrentar los retos en el mundo industrial, empresarial y personal...basado en el conocimiento...
Saludos
Merlys
Bendicines
ResponderEliminar